27 de abril de 2011 / 20:52 / hace 6 años

Peso argentino informal cae por compras de dólares de privados

* Peso informal cae a mínimo por séptima sesión

* Bolsa reduce caída al cierre

* Bonos largos lideran tendencia declinante

Por Walter Bianchi

BUENOS AIRES, abr 27 (Reuters) - El peso argentino en la plaza informal cayó a un mínimo histórico el miércoles por compras de dólares de empresas y bancos privados, extendiendo las bajas a los bonos, en un ambiente de incertidumbre a seis meses de las elecciones presidenciales, dijeron operadores.

En el mercado informal, donde no interviene el Banco Central, el peso perdió al cierre un 0,23 por ciento a un nuevo mínimo histórico de 4,28/4,285 unidades por dólar, luego de mostrar un mínimo intrahorario de 4,31/4,315 por dólar.

Sin embargo, el llamado a una huelga de trabajadores bancarios para el jueves llevó a una recuperación parcial del peso hacia el cierre de los negocios debido a que muchos actores del mercado priorizaron la liquidez.

“El mercado en general, desde lo cambiario hasta lo bursátil, está siendo afectado por la incertidumbre política que reina de cara a las elecciones presidenciales”, dijo Juan Diedrichs, analista de Capital Markets Argentina.

“Sin un candidato (presidencial) en firme desde la oposición y del oficialismo, los inversores comienzan a notar que la incertidumbre aumenta y se ve focalizada en el nuevo avance del dólar y un retroceso de los bonos largos”, agregó.

La moneda argentina acumula siete sesiones consecutivas en niveles piso en el mercado marginal, dadas las adquisiciones de privados a modo de coberturas.

Por su parte, los negocios en el mercado regulado -donde interviene el Banco Central- mostraron también valores mínimos históricos, al ubicarse al cierre a 4,0825/4,085 por dólar ARSB=.

Operadores comentaron que los negocios a futuro en la plaza cambiaria mostraban un nivel de 4,52 pesos por dólar para abril del año próximo.

“Las compras de dólares a modo de coberturas de cara a elecciones presidenciales son una constante en la idiosincrasia del país”, dijo el economista Andrés Méndez, de la consultora AMF.

Fuentes del mercado dijeron que algunas entidades bancarias privadas se mostraron tomadoras de dólares desde los primeros negocios, al tiempo que bancos del segmento provincial y oficial vendieron algunas posiciones.

En el plano político local, también la designación de directores estatales en empresas en las cuales el Gobierno tiene participación crea cautela entre inversores.

BONOS Y ACCIONES

Los bonos en la plaza extrabursátil RPLATC bajaron en promedio un 0,9 por ciento, mientras que el referencial líder en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires .MERV cerró prácticamente plano.

Dionisio Corneille, de la firma bursátil que lleva su nombre, dijo que “volvieron a pesar las fuertes liquidaciones de fondos en el mercado de títulos, y el despegue del dólar dio muestras de que la incertidumbre de los inversores comenzó a tomar vuelo”.

“En el mercado accionario se nota que los inversores buscaron refugio en papeles exportadores como Tenaris”, agregó.

El índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires .MERV finalizó con una leve mejora del 0,09 por ciento, a 3.377,29 unidades, luego de mostrar una caída del 0,99 por ciento.

Entre las mejoras se destacaron los títulos de la siderúrgica Tenaris TENA.BA, que subieron un 2,01 por ciento.

Por su parte, en la plaza de títulos se destacó el ‘Bocan 2014’ en pesos ARBOCAN14=RASL con un 3 por ciento de baja y el ‘Boden 2014’ en dólares, que cayó un 2,53 por ciento.

“Los bonos soportaron una importante corriente de ventas”, dijo Corneille.

El riesgo país argentino, medidos por la banca de inversión JPMorgan 11EMJ, caía una punto a 563 puntos unidades.

Reporte de Walter Bianchi, Editado por Manuel Farías

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below