ACTUALIZA 2-Fed no ve apuro en modificar política monetaria EEUU

miércoles 27 de abril de 2011 14:22 CDT
 

(Actualiza con declaraciones de Bernanke y proyecciones de Fed)

WASHINGTON, abr 27 (Reuters) - La Reserva Federal de Estados Unidos dijo el miércoles que las tasas de interés se mantendrán bajas por un periodo prolongado de tiempo y reiteró que concluirá en junio, según lo previsto, su política de alivio cuantitativo.

La Reserva Federal sugirió que no está apurada en reducir su amplio respaldo a la economía de Estados Unidos y dijo que un alza en los precios de las materias primas que está golpeando a la economía debería ser transitoria.

El Comité Federal de Mercado Abierto dijo en un comunicado tras concluir su reunión de dos días que la Fed busca mantener su programa de compra de bonos por 600.000 millones de dólares hasta fines de junio, de acuerdo a lo previsto, pero no ofreció indicios de sus planes luego de esa fecha.

Pese a los vientos en contra, el banco central dijo que consideraba que la recuperación de la economía avanzaba a un "ritmo moderado", con pocos riesgos de que eche raíces un ambiente inflacionario, dijo el banco central.

En una conferencia de prensa posterior, la primera en ser realizada por un jefe del banco central estadounidense, Ben Bernanke dijo que había "un poco menos de impulso en la economía" y proyectó un "número relativamente débil, quizás bajo el 2 por ciento" del crecimiento de la producción en los primeros tres meses del año.

No obstante, agregó que "diría que aproximadamente buena parte de la desaceleración en el primer trimestre es vista por el comité como algo transitorio".

En sus proyecciones económicas actualizadas, la Fed bajó su estimación de crecimiento para el 2011 a entre 3,1 por ciento y el 3,3 por ciento desde una previsión del 3,4 por ciento al 3,9 por ciento entregada en enero.

También disminuyó su pronóstico para el desempleo, pero dijo que se mantendría alto en su horizonte de pronóstico de tres años.   Continuación...