Bolsa de Brasil cae por materias primas y el real se debilita

miércoles 27 de abril de 2011 11:00 CDT
 

SAO PAULO, abr 27 (Reuters) - La bolsa de Brasil caía el miércoles a media sesión, arrastrada por el débil desempeño de las materias primas en el mercado internacional, mientras que la moneda, el real, también se debilitaba.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa .BVSP, perdía un 1,67 por ciento a 66.021 puntos, después de subir un 0,26 por ciento el martes.

A la misma hora, los principales indicadores de Wall Street operaban estables a la espera de la rueda de prensa del presidente de la Reserva Federal estadounidense, Ben Bernanke.

Las acciones del gigante minero Vale (VALE5.SA: Cotización) se despeñaban un 1,62 por ciento, a 46,03 reales, mientras que los de la petrolera estatal Petrobras (PETR4.SA: Cotización) se hundían un 1,76 por ciento, a 25,74 reales.

Los títulos de la acería Usiminas (USIM5.SA: Cotización), que divulgará sus resultados del primer trimestre el jueves, caían un 3,45 por ciento.

"Eso (el débil desempeño internacional de las materias primas) está perjudicando nuestra bolsa más que a las otras", dijo Rafael Dornaus, operador de la correduría Hencorp Commcor.

La principal duda del mercado es sobre la política monetaria de Estados Unidos. Los inversores esperan señales sobre el término del programa de compra de títulos por parte del Fed, marcado para mediados de año, y también sobre la extensión de la política de tasas de interés extremadamente bajas.

Los papeles de la petrolera OGX (OGXP3.SA: Cotización), del conglomerado EBX del magnate industrial Eike Batista, se desplomaban un 3,79 por ciento.

Esos títulos han perdido alrededor de un 15 por ciento desde el 15 de abril debido a la desconfianza de muchos analistas sobre la capacidad de la empresa de generar ingresos en el corto plazo a partir de la exploración de crudo.   Continuación...