TEXTO-Banco de México mantiene tasa de interés en 4.5 pct

viernes 27 de mayo de 2011 09:09 CDT
 

Anuncio de Política Monetaria del 27 de Mayo

La Junta de Gobierno del Banco de México ha decidido mantener en 4.5 por ciento el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día.

Durante los primeros meses de 2011 la economía mundial continuó creciendo aunque a ritmo más moderado, en buena medida como reflejo de una disminución en la tasa de crecimiento de la producción industrial en las principales economías avanzadas. En Estados Unidos, la actividad económica se ha desacelerado, en un contexto en el que tanto el desempleo como el endeudamiento de los hogares continúan siendo elevados.

Además, permanece la incertidumbre sobre si la recuperación en ese país será sostenible una vez que se retiren los estímulos fiscal y monetario.

En Europa persisten los problemas fiscales de varios países miembros de la Unión. En particular, la situación económica de Grecia y Portugal continúa deteriorándose. En Japón, diversos indicadores apuntan a que el impacto adverso de los lamentables desastres naturales ocurridos en ese país pudiera ser mayor al anticipado hace unas semanas.

En cuanto a las economías emergentes, varias de éstas mantuvieron un crecimiento vigoroso, apoyado por sus demandas internas y por condiciones de liquidez favorables en los mercados financieros internacionales. Por su parte, la inflación general, así como sus expectativas para el corto plazo, se han incrementado en las principales economías avanzadas como resultado del alza en los precios de los productos primarios.

No obstante, la inflación subyacente permanece baja y las expectativas de inflación de largo plazo se han mantenido estables. Asimismo, las cotizaciones internacionales del crudo y otras materias primas han mostrado un ajuste a la baja en las últimas semanas.

No obstante, un número importante de países emergentes siguió observando presiones inflacionarias derivadas de los altos precios de mercancías alimentarias, así como de un sobrecalentamiento de sus economías. En respuesta, los bancos centrales de dichos países continúan retirando el fuerte estímulo monetario que introdujeron en años pasados.

En general, el balance de riesgos para el crecimiento mundial ha mostrado cierto deterioro, mientras que el de inflación ha mejorado.   Continuación...