Grupo BRICS aún no tiene candidatura única para FMI: Rusia

jueves 26 de mayo de 2011 11:55 CDT
 

MOSCU, mayo 26 (Reuters) - El grupo BRICS de países emergentes aún tiene que acordar un candidato para sumar a la carrera para reemplazar a Dominique Strauss-Kahn al frente del Fondo Monetario Internacional, dijo el jueves el ministro de Finanzas de Rusia, Alexei Kudrin.

"Por ahora no hay un único candidato de los BRICS", afirmó Kudrin en referencia al grupo conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

"¿Queremos unir fuerzas y apoyar a un único candidato? No lo descarto, pero llevará algo de tiempo", dijo a la prensa en Moscú.

Kudrin declaró que Rusia seguía apoyando a Grigory Marchenko, el jefe del banco central kazajo, pero dejó entrever que esa posición podría cambiar.

Kudrin trató de mostrarse ecuánime en sus comentarios sobre los que hasta ahora son los únicos dos candidatos oficiales para dirigir el FMI, diciendo que "nos gusta" la ministra de Economía de Francia Christine Lagarde y que el mexicano Agustín Carstens es "muy profesional".

Los países emergentes presionan para poner fin a un acuerdo tácito que determina que un europeo debe liderar el FMI, pero Europa se resiste e impulsa la candidatura de Lagarde.

En una muestra de la falta de consenso, el Grupo de los Ocho no daría un aval explícito a la candidatura de Lagarde en el comunicado que se emitirá tras la cumbre de líderes en Francia.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, buscó restarle importancia a esa falta de respaldo al decir que el Grupo de los Ocho no era el foro adecuado para decidir sobre un candidato.

"No depende de nosotros decir quién es, o quién será, el director gerente del FMI", afirmó Sarkozy en una conferencia de prensa en la reunión del G-8 en la ciudad francesa de Deauville.

(Reporte de Gleb Bryanski)