Peso chileno abre en alza ante debilidad global del dólar

jueves 26 de mayo de 2011 08:12 CDT
 

SANTIAGO, mayo 26 (Reuters) - El peso chileno operaba el jueves en alza ante un dólar que se debilitaba globalmente, pero datos negativos de la economía estadounidense podrían golpear a los mercados externos y contener el apetito por invertir en monedas de mercados emergentes.

A las 08.55 hora local (1255 GMT), el tipo de cambio spot CLP=CLCLP= se cotizó en 469,60 pesos por dólar comprador y 470,10 pesos vendedor, un avance de la moneda chilena de un 0,38 por ciento, frente a los 471,40 y 471,70 pesos del cierre del miércoles.

"El dólar está bajo globalmente, las bolsas relativamente estables y, aunque el cobre ha caído un poco, se mantiene en el margen. El peso puede subir, pero veremos cómo reaccionan los mercados a los datos de Estados Unidos", dijo Matías Madrid, gerente de Tesorería del Banco Penta.

A nivel externo, la cifra de estadounidenses que pidieron subsidio de desempleo por primera vez subió la semana pasada, según se informó el jueves.

En tanto, el dato preliminar de expansión del Producto Interno Bruto de Estados Unidos en el primer trimestre se mantuvo en un 1,8 por ciento, lo que decepcionó a analistas que esperaban un alza del 2,1 por ciento.

El mercado suele reaccionar con preocupación a estos datos y disminuir su apetito por monedas de economías emergentes.

Por su parte, el cobre, principal exportación chilena que suele impulsar al peso, operaba estable el jueves por las persistentes preocupaciones acerca de la debilidad de la demanda de China, principal consumidor del metal.

(Reporte de Moisés Avila, Editado por Luis Azuaje)