26 de abril de 2011 / 16:32 / hace 6 años

Peso argentino marginal cae a piso histórico por quinto día

BUENOS AIRES, abr 26 (Reuters) - El peso argentino informal volvía a ceder el martes hasta sus mínimos históricos por quinta sesión consecutiva, a raíz de compras de dólares por parte de inversores privados como coberturas ante potenciales riesgos.

El mercado informal -donde no interviene el Banco Central- no mostraba fuertes volúmenes, pero los suficientes como para registrar precios reales, dijeron operadores.

Los agentes comentaron que el conflicto suscitado entre el Gobierno de la presidenta Cristina Fernández con el poderoso grupo Techint por la designación de un director en la siderúrgica Siderar SID.BA, sumado a un año marcado por las elecciones presidenciales de octubre, son fundamentos suficientes como para justificar la depreciación de la moneda.

A las 1555 GMT, el peso marginal se comercializaba con una baja diaria del 0,47 por ciento a 4,2625/4,2675 por dólar ARSB=, para profundizar su descenso en abril al 2,58 por ciento y caer un 3,75 por ciento en el transcurso del 2011.

"Si los precios se mantienen firmes del dólar (caída del peso) es porque hay gente que está dispuesta a pagarlos. Lo complicado está en el spread (diferencia) que hay ahora con el mercado blanco (mayorista)", sostuvo un operador cambiario.

El peso interbancario se mantenía en la zona de las 4,08/4,0825 unidades ARS=RASL, luego de ceder terreno por ocho días hábiles consecutivos con el aval del Banco Central, entidad que permite esas lentas pérdidas de valor para favorecer a las exportaciones.

Los negocios a futuro se movían a 4,35 pesos por dólar para fines de diciembre y a 4,515 por unidad para abril del año próximo <0#ARS:>.

La semana pasada, los mercados financieros de Buenos Aires se vieron sacudidos por la decisión del Gobierno de ejercer su participación en las empresas privadas en las que posee acciones, mediante la designación de directores.

En Argentina es habitual la cobertura en dólares ante momentos de incetidumbre.

La debilidad del dólar a nivel mundial y la consiguiente firmeza del euro EUR= hacían que el peso también cayera a sus mínimos contra la moneda europea, hasta las 5,93 unidades para la venta en la franja mayorista EURB=RASL y a 5,97 en pizarras minoristas EURCC=RASL.

ACTIVOS

La bolsa y la deuda argentina operaban estables el martes, en medio de la cautela de los inversores previo a las asambleas de accionistas que realizarán bancos locales y el inicio de una reunión de política monetaria de la Reserva Federal estadounidense.

El índice Merval .MERV de la bolsa de Buenos Aires se mantenía estable en los 3.401,16 puntos, y los bonos soberanos extrabursátiles apenas perdían en promedio un 0,1 por ciento RPLATC.

La atención local está centrada en las juntas de accionistas de diferentes bancos, donde se espera la incorporación de directores designados por el Gobierno, a diferencia de la pelea en el plano legal en que se encuentran el ente previsional estatal Anses y Siderar.

Esta semana realizarán asambleas anuales los bancos Macro (BMA.BA), Galicia GAL.BA y Patagonia BPAT.BA, además de la firma inmobiliaria Consultatio CON.BA.

Los títulos del Macro retrocedían un 0,31 por ciento.

En el mercado de deuda sobresalía la baja de los bonos "Disc" en dólares ARDISCD=RASL, con el 0,6 por ciento.

El riesgo país argentino, medido por el banco JP Morgan 11EMJ, rondaba equilibrados 550 puntos básicos.

Reporte de Jorge Otaola, Editado por Ignacio Badal

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below