Bolsa y bonos de Argentina cierran en baja con plaza cauta

jueves 26 de mayo de 2011 15:37 CDT
 

BUENOS AIRES, mayo 26 (Reuters) - La bolsa y los bonos de Argentina cerraron en baja el jueves afectados por la cautela inversora, dada la situación financiera en la eurozona y tras datos que mostraron que la economía estadounidense creció en el primer trimestre a un paso más lento del esperado.

Los problemas financieros en la zona euro inducen a que los inversores institucionales prefieran mantener la liquidez en momentos de incertidumbre, dijeron analistas.

El índice de acciones Merval .MERV cerró con una baja del 0,42 por ciento a 3.268,55 puntos, mientras que los bonos en la palza extrabursátil RPLATC cayeron un 0,3 por ciento en promedio.

"Los mercados internacionales se encuentran inmersos en una creciente volatilidad ante el panorama global incierto, donde no sólo crecen los temores de estancamiento de la recuperación económica sino que también los países europeos periféricos han vuelto al centro de la escena", dijo Gustavo Ber, economista titular del Estudio Ber.

En la bolsa se destacó la caída del 3,4 por ciento anotada en los títulos de la distribuidora Edenor EDN.BA, y en el mercado de bonos figuró el 'Par' nominado en dólares ARPARD=RASL con una merma del 1,7 por ciento.

"Las preocupaciones sobre la suerte de Grecia provocan un ambiente errático, por lo que no podemos establecer una perspectiva de cambio cuando el tema problemático de la deuda en Europa está lejos de resolverse", dijo Dionisio Corneille, operador de la firma bursátil que lleva su nombre.

En este marco, el riesgo país argentino 11EMJ, que calcula el banco JP Morgan y que mide el diferencial de tasa entre los bonos locales y sus similares de Estados Unidos, subía 12 puntos básicos a 599 unidades a las 2020 GMT.

En el mercado cambiario, el peso en el segmento que regula el Banco Central con sus reservas BCRA32 se mantuvo estable a 4,085/4,0875 por cada dólar ARS=RASL, y en la plaza marginal ganó un 0,17 por ciento a 4,3375/4,3425 unidades ARSB=.

Fuentes del mercado dijeron que la entidad monetaria habría comprado para sus reservas unos 160 millones de dólares del segmento mayorista de cambios BCRA28.

(Reporte de Walter Bianchi, Editado por Inés Guzmán)