Tasas de bonos mexicanos bajan tras débiles datos EEUU

jueves 26 de mayo de 2011 10:15 CDT
 

MEXICO DF, mayo 26 (Reuters) - Las tasas de los bonos mexicanos de largo plazo descendían el jueves tras la divulgación de débiles cifras en Estados Unidos, que avivaron la demanda de activos de menor riesgo ante preocupaciones por el lento ritmo de crecimiento de la mayor economía del mundo.

El rendimiento del bono de 10 años, con fecha de vencimiento del 10 de junio del 2021 MX10YT=RR, caía 0.03 puntos frente a su cierre del miércoles, a un 6.99 por ciento.

Por su parte, la tasa del bono a 20 años, con vencimiento el 31 de mayo del 2029 MX20YT=RR, operaba al 7.63 por ciento, 0.03 puntos por debajo de su cierre previo, de acuerdo con intermediarios.

"En general, continuamos observando que las condiciones tanto en México como en el entorno internacional son propicias para un ambiente favorable en el mercado de renta fija local", opinó Alejandro Padilla, subdirector de análisis y estrategia del grupo financiero Banorte-Ixe.

Estados Unidos dijo el jueves que las nuevas solicitudes de subsidio por desempleo subieron inesperadamente la semana pasada, mientras que su economía, la mayor del mundo, mostró un crecimiento en el primer trimestre por debajo de las previsiones de los analistas.

Ambos datos animaron la entrada de inversionistas a los bonos del Tesoro estadounidense, cuyas tasas bajaban el jueves, por la búsqueda de un refugio seguro, impulsando también la entrada de participantes a la deuda de México debido a la estrecha correlación que mantienen ambos mercados.

Aunque los bonos locales no son considerados tan seguros como la deuda del Gobierno estadounidense, en los últimos meses la fortaleza del peso y las buenas perspectivas para la economía local han propiciado la entrada de flujos del extranjero que huyen de los problemas de deuda de la zona euro.

Operadores esperan que la curva continúe con esta tendencia bajista el resto de la jornada y que la tasa del bono referencial con fecha de vencimiento el 5 de diciembre del 2024 MXBN241205= llegue a descender hasta 0.03 puntos, en un mercado también a la espera del aviso de política monetaria del viernes del banco central.

Desde julio del 2009, la entidad mantiene la tasa de fondeo sin cambios en un 4.50 por ciento MEX16 y, si bien para esta ocasión no se espera el anuncio de algún movimiento, la atención está puesta en los comentarios del banco sobre la trayectoria de los precios y de la economía local.

En la parte corta de la curva, el rendimiento de los Certificados de la Tesorería (Cetes) a un día en México MEX05 subía 0.03 puntos frente a su cierre del miércoles, al 4.43 por ciento.

(Reporte de Noé Torres, con reporte adicional de Lorena Segura)