ACTUALIZA 1-EXCLUSIVA-América Latina merece conducir FMI: BID

jueves 26 de mayo de 2011 18:47 CDT
 

(Actualiza con citas y detalles)

LUQUE, Paraguay, mayo 26 (Reuters) - América Latina merece ocupar la jefatura del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el mexicano Agustín Carstens cumple con todas las condiciones para hacerlo, dijo el jueves a Reuters el titular del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno.

La postulación de Carstens, actual gobernador del banco central mexicano, surgió en medio de las demandas de los países emergentes para que se considere a un candidato del mundo en desarrollo y que el cargo no vaya automáticamente a un europeo, como se ha hecho tradicionalmente desde la fundación del FMI.

"No tengo duda de que América Latina se lo merece. No tengo duda de que en este momento el candidato que hay sobre el tapete, que es Agustín Carstens, cumple todas las condiciones", dijo Moreno a Reuters en el cierre de un encuentro sobre responsabilidad empresarial organizado por el BID.

El puesto de director gerente del FMI quedó vacante luego de la renuncia del francés Dominique Strauss-Kahn, detenido el 14 de mayo por acusaciones de intento de violación a una camarera de un hotel de Nueva York.

A pesar del reclamo de los países emergentes por la hegemonía europea en el FMI, una de las candidatas más firmes para encabezar el organismo es la ministra de Economía francesa, Christine Lagarde, quien anunció el miércoles su candidatura para suceder a su compatriota Strauss-Kahn.

Moreno dijo que Carstens conoció directamente muchas de las crisis económicas que tuvo la región en el pasado y destacó su experiencia como funcionario del organismo financiero internacional.

"Hay que entender que en el mundo en que estamos, los países en desarrollo no crearon la crisis (...) ojalá que se escuche con mucha claridad la voz que decía que éste tenía que ser un proceso abierto, transparente y competitivo", dijo Moreno.

"Este es el momento, como decía alguien, de realmente mirar el mundo en que vivimos y reconocer que hay una nueva realidad", señaló Moreno.

(Reporte de Daniela Desantis, editado por Nicolás Misculin)