Bolsa y bonos de Argentina afectados por datos economía EEUU

jueves 26 de mayo de 2011 11:33 CDT
 

BUENOS AIRES, mayo 26 (Reuters) - La bolsa y la deuda soberana de Argentina bajaban el jueves tras la publicación de datos que mostraron que la economía estadounidense creció en el primer trimestre a un paso más lento del esperado, lo que acrecentó la reciente debilidad en el mercado.

Esto disparó ventas en Wall Street .DJI y sobre activos de mercados emergentes, lo que llevaba nuevamente al riesgo país argentino muy cerca de la zona de los 600 puntos básicos.

Los problemas financieros en la zona euro son otros de los temas que juegan en contra del mercado, ya que los inversores institucionales prefieren tener liquidez en momentos de incertidumbre.

El índice de acciones Merval .MERV perdía un 1,28 por ciento a 3.240,17 puntos, a las 1615 GMT, presionado por los papeles del Banco Hipotecario BHI.BA, que cedían un 3,42 por ciento.

En las operaciones de títulos públicos, la caída promedio se ubicaba en un 0,3 por ciento RPLATC, afectados principalmente por la debilidad del 'Par' en dólares ARPARD=RASL, al caer un 1,7 por ciento.

"Los mercados internacionales se encuentran inmersos en una creciente volatilidad ante el panorama global incierto que deben afrontar, donde no sólo crecen los temores de estancamiento de la recuperación económica sino que también los países europeos periféricos han vuelto al centro de la escena ante la dificultad de poder encaminar soluciones", dijo Gustavo Ber, economista de Estudio Ber.

El riesgo país argentino 11EMJ, que calcula el banco JP Morgan y que mide el diferencial de tasa entre los bonos locales y sus similares de Estados Unidos, subía 9 puntos básicos a 596 unidades.

La moneda local, en el segmento que regula el Banco Central con sus reservas BCRA32, se mantenía estable a 4,085/4,0875 por cada dólar ARS=RASL, y en la plaza marginal, el peso ganaba un ligero 0,23 por ciento a 4,335/4,34 unidades ARSB=.

(Reporte de Jorge Otaola, Editado por Manuel Farías)