Euro en mínimo récord vs franco suizo por aversión riesgo-Grecia

jueves 26 de mayo de 2011 16:28 CDT
 

Por Julie Haviv

NUEVA YORK, mayo 26 (Reuters) - El euro cayó el jueves a mínimos históricos contra el franco suizo al crecer las dudas de que Grecia reciba el próximo tramo de ayuda financiera del FMI, y es probable que esas preocupaciones mantengan a la moneda única bajo presión.

Los comentarios del presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, generaron la inquietud de que Grecia quizás no reciba los próximos 12.000 millones de dólares de ayuda del FMI que necesita para cubrir necesidades inmediatas de financiamiento.

Grecia enfrenta el riesgo de no recibir el próximo tramo de ayuda financiera del FMI y hay pocas probabilidades de que los países europeos puedan compensar los fondos, dijo Juncker.

Las declaraciones, y la intensa ansiedad reinante en el mercado en torno a la crisis de deuda soberana de Europa, ha empujado al euro a una baja ante el franco, una moneda considerada como refugio seguro, en las últimas cinco sesiones.

"El desempeño de la paridad de divisas es un reflejo del extremo nerviosismo que existe en el mercado en relación a la crisis de deuda soberana", dijo Kathy Lien, directora de monedas e investigación con GFT Forex en Nueva York.

"Han habido muchos altibajos entre la UE y el BCE en torno a la ayuda del FMI para Grecia y eso no ayuda al euro en lo absoluto", agregó.

El euro cayó hasta niveles de 1,22045 francos suizos en la plataforma de operaciones electrónicas EBS EURCHF=EBS y por último se negoció con baja del 0,5 por ciento en el día, a 1,2234 francos.

La moneda única también anotó un mínimo de dos meses y medio contra la libra esterlina EURGBP=D4.   Continuación...