Bolsa de Brasil sube por compras de oportunidad y el real avanza

jueves 26 de mayo de 2011 16:07 CDT
 

SAO PAULO, mayo 26 (Reuters) - La bolsa de Brasil subió el jueves por tercera sesión consecutiva, impulsada por compras de oportunidad por parte de los inversores pese a la divulgación de datos desalentadores de la economía estadounidense, que también contribuyeron al fortalecimiento del real.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa .BVSP, trepó un 1,12 por ciento, a 64.098,57 puntos, después de avanzar un marginal del 0,08 por ciento el miércoles.

El Producto Interno Bruto (PIB) revisado de Estados Unidos se expandió a una tasa anual del 1,8 por ciento en el primer trimestre, por debajo del 2,1 por ciento pronosticado por los analistas.

Otro dato peor a lo esperado fue el de solicitudes iniciales de subsidios por desempleo en Estados Unidos, que subieron a 424.000 la semana pasada.

Según operadores del mercado, no hubo noticias positivas que justifiquen una mejora de la bolsa. El alza del Bovespa se sustentó básicamente en el interés de los inversores por aprovechar el nivel bajo de las acciones para recomponer posiciones.

"Fue de hecho una búsqueda de precios bajos. La bolsa acabó exagerando aquí, aparecieron algunas oportunidades y la gente fue detrás", dijo José Góes, analista económico de Win Trade, de la correduría Alpes.

En Sao Paulo, las acciones del gigante minero Vale (VALE5.SA: Cotización) treparon un 1,66 por ciento, a 44,78 reales, mientras que las de la petrolera estatal Petrobras (PETR4.SA: Cotización) avanzaron un 1,26 por ciento, a 24,20 reales.

Pero los papeles estrella de la rueda fueron los de OGX Petróleo (OGXP3.SA: Cotización), del conglomerado EBX del magnate Eike Batista, que saltaron un 3,4 por ciento. Esos títulos acumulaban una caída de cerca del 30 por ciento hasta la semana pasada.

Las acciones del frigorífico JBS (JBSS3.SA: Cotización) se dispararon un 4,31 por ciento, a 15,51 reales, después de llegar a cotizar por debajo de los 5 reales este mes por primera vez desde marzo del 2009.   Continuación...