RESUMEN-Sarkozy apoya Lagarde a FMI, China exige carrera abierta

jueves 26 de mayo de 2011 14:37 CDT
 

Por Catherine Bremer y Chris Buckley

DEAUVILLE/PEKIN, mayo 26 (Reuters) - Pekín se plantó el jueves contra el predominio de las naciones ricas de Occidente en el Fondo Monetario Internacional, en momentos en la candidata favorita al máximo cargo del FMI, Christine Lagarde, se aprestaba a iniciar una gira para consolidar su ventaja.

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, anfitrión de una cumbre del grupo de las Ocho potencias industrializadas (G-8), dijo que la postulante de su país es "una mujer de enormes cualidades" y reconocida por muchos como una gran persona para conducir el organismo multilateral de crédito.

"Creemos que sería adecuado que el director del FMI sea europeo. Todos creemos que Christine Lagarde es una mujer de enormes cualidades", afirmó.

Funcionarios en París dijeron que la ministra de Economía francesa Lagarde planeaba realizar una gira en busca de apoyos y que haría escalas en las nuevas potencias de China y Brasil, más reticentes a su postulación.

China se unió a otras poderosas pero menos desarrolladas naciones al exigir un entendimiento sobre el proceso de elección, que ha puesto el cargo en manos de un europeo desde la fundación del FMI después de la Segunda Guerra Mundial.

El puesto de director gerente del FMI quedó vacante luego de la renuncia del también francés Dominique Strauss-Kahn, detenido el 14 de mayo por acusaciones de intento de violación a una camarera de hotel en Nueva York. El acusado niega los cargos y prometió limpiar su nombre.

Antes de llegar al puesto en el 2007, Strauss-Kahn realizó una gira alrededor del mundo para consolidar el respaldo asegurado de Washington y Europa a su candidatura, que recibió críticas similares.

China y otros gigantes podrían estar buscando el compromiso de que en una próxima elección sea el turno de los emergentes, incluso si Lagarde llega al puesto solo para concluir el presente periodo.   Continuación...