26 de mayo de 2011 / 19:42 / hace 6 años

RESUMEN-Sarkozy apoya Lagarde a FMI, China exige carrera abierta

Por Catherine Bremer y Chris Buckley

DEAUVILLE/PEKIN, mayo 26 (Reuters) - Pekín se plantó el jueves contra el predominio de las naciones ricas de Occidente en el Fondo Monetario Internacional, en momentos en la candidata favorita al máximo cargo del FMI, Christine Lagarde, se aprestaba a iniciar una gira para consolidar su ventaja.

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, anfitrión de una cumbre del grupo de las Ocho potencias industrializadas (G-8), dijo que la postulante de su país es “una mujer de enormes cualidades” y reconocida por muchos como una gran persona para conducir el organismo multilateral de crédito.

“Creemos que sería adecuado que el director del FMI sea europeo. Todos creemos que Christine Lagarde es una mujer de enormes cualidades”, afirmó.

Funcionarios en París dijeron que la ministra de Economía francesa Lagarde planeaba realizar una gira en busca de apoyos y que haría escalas en las nuevas potencias de China y Brasil, más reticentes a su postulación.

China se unió a otras poderosas pero menos desarrolladas naciones al exigir un entendimiento sobre el proceso de elección, que ha puesto el cargo en manos de un europeo desde la fundación del FMI después de la Segunda Guerra Mundial.

El puesto de director gerente del FMI quedó vacante luego de la renuncia del también francés Dominique Strauss-Kahn, detenido el 14 de mayo por acusaciones de intento de violación a una camarera de hotel en Nueva York. El acusado niega los cargos y prometió limpiar su nombre.

Antes de llegar al puesto en el 2007, Strauss-Kahn realizó una gira alrededor del mundo para consolidar el respaldo asegurado de Washington y Europa a su candidatura, que recibió críticas similares.

China y otros gigantes podrían estar buscando el compromiso de que en una próxima elección sea el turno de los emergentes, incluso si Lagarde llega al puesto solo para concluir el presente periodo.

En una declaración distribuida por la oficina de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Pekín dejó en claro que quiere un proceso de selección más abierto.

“Existe un consenso entre los líderes del G-20 de que la selección de la gerencia de las instituciones financieras internacionales, incluyendo el FMI, debe cumplir los principios de apertura, transparencia y estar basado en los méritos”, dijo la declaración.

“China ha notado que los países preocupados han propuesto candidatos para la dirección ejecutiva del FMI. Esperamos que la decisión se tome mediante una consulta democrática sobre la base de los principios arriba expuestos”, agregó.

“CONVENCION OBSOLETA”

India, otra de las grandes potencias en desarrollo que integran el grupo BRICS (Brasil, China, Rusia, India y Sudáfrica), salió rápidamente a defender su posición, afirmando que no había oído que China respaldara a Lagarde.

“No ha habido tal comunicación a nosotros por parte del director ejecutivo chino”, dijo Arvind Virmani, director ejecutivo de India en el FMI, a Reuters en una entrevista.

En una declaración del martes, en la víspera del anuncio de la candidatura de Lagarde, los principales representantes ante el FMI de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica propusieron “abandonar la obsoleta convención no escrita que obliga a que el jefe del FMI sea necesariamente de Europa”.

Según este convencionalismo de Europa y Washington, el máximo cargo del FMI es para un europeo y el del Banco Mundial, para un estadounidense.

Mientras Lagarde planea su gira de campaña, se esperaba que el tema de la vacancia del FMI saliera a la discusión en el marco de la cumbre del G-8, que se realiza el jueves y viernes en el centro vacacional de Deauville en la costa norte de Francia.

Sarkozy dijo que ese no era el lugar para tales decisiones, aunque la invitación a varios líderes africanos a Deauville le podrían dar la oportunidad de hablar en favor de su ministra, una mujer que habla perfecto inglés y que pasó gran parte de su vida laboral como abogada en Chicago.

Aunque no han habido comentarios en Deauville de Barack Obama, su secretaria de Estado Hillary Clinton dio su señal más sólida de respaldo a Lagarde.

“Como ustedes saben, el marco de tiempo para presentar candidatos aún tiene unas semanas por delante, por lo que oficialmente Estados Unidos realizará una evaluación y finalmente anunciará su posición”, declaró Clinton.

“Extraoficialmente, déjenme decir que damos la bienvenida al hecho de que mujeres bien calificadas y con experiencia puedan liderar grandes organizaciones como el FMI”, agregó.

El otro postulante oficial hasta ahora es el mexicano Agustín Carstens, que surgió en medio de las demandas de los países emergentes para que se considere a un candidato del mundo en desarrollo y que el cargo no vaya automáticamente a un europeo.

Una alternativa que flota en el ambiente la planteó el ministro de Hacienda de Brasil, en cuando a que el próximo director gerente solo cumpla el periodo que le faltó a Strauss-Kahn, el que acaba en noviembre del 2012.

Informe adicional de equipo cumbre G-8 en Deauville, Arshad Mohammed en París y Rajesh Kumar Singh en Nueva Delhi; escrito por Brian Love, Editado en español por Ignacio Badal

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below