Euro trepa a máximo 16 meses, mercado espera a Fed

martes 26 de abril de 2011 15:49 CDT
 

NUEVA YORK, abr 26 (Reuters) - El euro subió el martes hasta tocar un máximo en 16 meses contra el dólar y su avance no se detendría mientras la Reserva Federal de Estados Unidos siga rezagada frente a otros grandes bancos centrales en subir las tasas de interés.

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC por su sigla en inglés), que fija la política monetaria de la Fed, inició el martes su reunión de dos días.

Tras el final del encuentro el miércoles, el presidente del banco central estadounidense, Ben Bernanke, dará una conferencia de prensa -la primera de un titular del organismo en sus 97 años de existencia-, que será observada de cerca para intentar dilucidar el plan de salida de la Fed desde su política ultraexpansiva.

"Todavía tenemos la sensación de que el mercado es demasiado optimista en torno al crecimiento de Estados Unidos y sobre qué tan pronto se le exigirá a la Fed que actúe", dijo Bill Chepolis, gerente de cartera con DWS Investments, el negocio de administración de activos minoristas del Deutsche Bank en Nueva York.

El Banco Central Europeo subió el mes pasado las tasas de interés por primera vez desde julio del 2008. Mientras que algunos piensan que esa decisión presionará a la Fed para que endurezca más pronto su política monetaria, los mercados financieros aún se mantienen en un ambiente de "carry trade", dijo.

Con las operaciones de carry trade, los inversores piden préstamos a tasas bajas para invertir lo recibido en activos de alto rendimiento.

El euro subió un 0,4 por ciento a 1,4638 dólares EUR= tras haber tocado máximos en 16 meses de 1,4653 dólares.

En el camino a nuevos máximos se sitúa el nivel de 1,48 dólares, y el euro podría luego probar 1,50 dólares en las próximas semanas si Bernanke indica que la política expansiva de la Fed podría continuar por un futuro previsible, dijo un analista técnico del mercado cambiario.

La Fed es mucho más renuente a endurecer su política que el Banco Central Europeo, una divergencia que explica gran parte del repunte de un 9,4 por ciento del euro durante el 2011.   Continuación...