Emergentes presentarían candidato único FMI en 2 ó 3 días: India

miércoles 25 de mayo de 2011 08:49 CDT
 

Por Manoj Kumar y Rajesh Kumar Singh

NUEVA DELHI, mayo 25 (Reuters) - India está hablando con otros países de mercados emergentes para encontrar apoyo en torno a un candidato común de una economía en desarrollo para encabezar el Fondo Monetario Internacional y el mexicano Agustín Carstens es una posibilidad, dijeron dos fuentes del Gobierno indio.

Las fuentes señalaron el miércoles que esta semana podría anunciarse un candidato conjunto del mundo en desarrollo, aunque el apoyo explícito de China a la ministra de Economía francesa, Christine Lagarde, podría dejar al anuncio sólo como un mero comunicado.

Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, que juntos forman el grupo BRICS, criticaron abiertamente a las autoridades europeas el martes por sugerir que el próximo jefe del FMI debería ser automáticamente un europeo.

"Estamos abiertos a apoyar a un candidato fuerte de las economías emergentes. El o ella podría ser mexicano, brasileño o sudafricano", afirmó a Reuters una fuente del Gobierno indio, que pidió no ser identificada.

"Esperamos que un candidato común de los BRICS y de los mercados emergentes se anuncie dentro de dos o tres días", agregó la fuente.

En el primer comunicado conjunto emitido por sus directores en el FMI, los BRICS dijeron que la elección debería estar basada en la competencia, no en la nacionalidad, y pidieron "abandonar la convención obsoleta que requiere que el jefe del FMI sea necesariamente de Europa".

Lagarde anunció oficialmente el miércoles su candidatura, la cual contaría con el respaldo de Estados Unidos y de China.

Los negociadores dijeron que les gustaría ver un candidato de consenso de los mercados emergentes. Incluso cuando no se obtenga la victoria, presentar una candidatura conjunta al menos enviaría un fuerte mensaje sobre la necesidad de encarar reformas en el FMI, dijo la primera fuente.   Continuación...