ACTUALIZA 1-Peso mexicano sube levemente por baja precio crudo

viernes 25 de febrero de 2011 11:27 CST
 

(Actualiza con citas y precios)

MEXICO DF, feb 25 (Reuters) - El peso mexicano avanzaba el viernes un ligero 0.09 por ciento, en línea con los mercados globales por un repliegue de los precios del petróleo, aunque la incertidumbre por la situación en Oriente Medio y el norte de Africa limitaba sus posibilidades de mayores ganancias.

La moneda local MXN= MEX01 ganaba 1.05 centavos, a 12.1240/12.1260 por dólar, frente al precio de referencia de Reuters del jueves a las 15.50 hora local (2150 GMT), cuando la mayoría de operadores deja de hacer transacciones.

El petróleo caía el viernes, debido a que un funcionario de alto rango del sector dijo que Arabia Saudita, el mayor exportador mundial, incrementó la producción para compensar una caída en el bombeo por los disturbios en Libia.

En tanto, la ciudad de Zawiyah, en la costa libia, estaba bajo control de manifestantes antigubernamentales, según un testigo, con lo que la revuelta popular en contra de Muammar Gaddafi quedó a 50 kilómetros de la capital Trípoli.

"Las tensiones al menos por el día de hoy empiezan a bajar, casi todos los medios dan como por descontado que Gaddafi está en sus últimos días", comentó Luis Flores, economista del grupo financiero Ixe.

"No me parece ni garantía ni tampoco como para pensar que el conflicto está desactivado, sobre todo que hay otros países con problemas", agregó.

Más temprano, la moneda había llegado a apreciarse hasta un 0.25 por ciento, a 12.1067 por dólar, aunque el establecimiento de un nuevo soporte técnico en torno a los 12.10 por dólar forzó un retroceso de las compras de la moneda mexicana.

"Lo veo (al tipo de cambio) con expectativas de tener un buen regreso, de inicio la zona de 12.08-12.10 le va a costar trabajo", agregó Flores.   Continuación...