Bolsa mexicana cae tras varias sesiones de ganancias

viernes 25 de marzo de 2011 15:07 CST
 

MEXICO DF, mar 25 (Reuters) - La bolsa mexicana cayó el viernes un 0.24 por ciento, ajena al comportamiento de los mercados en Wall Street, en medio de una toma de utilidades de los inversores tras varias sesiones sucesivas de ganancias.

El principal índice bursátil, el IPC .MXX, terminó en 36,784 puntos, con un volumen de 203.2 millones de acciones negociadas, en línea con el promedio del mercado.

Las bajas del viernes estuvieron lideradas por los títulos de la cadena minorista Chedraui (CHDRAUIB.MX: Cotización), la cuarta más grande de México, que retrocedieron un 1.11 por ciento, a 37.58 pesos.

Los papeles de Wal-Mart de México (Walmex) WALMEXV.MX, la mayor minorista del país, también encabezaron las pérdidas y descendieron un 1.62 por ciento, a 34.56 pesos.

"Es el tema de la sobrecompra que hubo en México por estos tres días de alza que hemos tenido, los más importantes de los últimos seis meses", dijo Jorge Lagunas, administrador de portafolio del grupo financiero Interacciones.

En las últimas tres jornadas el mercado local acumuló un alza de más del 4 por ciento, y registró el miércoles su mayor alza al cierre desde noviembre.

Temprano el viernes, el índice bursátil continuó con esa tendencia y llegó a ganar un 0.21 por ciento, pero se vio limitado por persistentes preocupaciones a raíz de la crisis de deuda en Portugal.

"Esa reacción tan rápida y tan fuerte en esos tres días hace que hoy México tenga un poco de respiro, una toma de utilidades, y que Estados Unidos esté arriba (...) se puede divorciar el mercado uno o dos días simplemente por la reacción", agregó Lagunas.

En Estados Unidos, el promedio industrial Dow Jones .DJI ganó un 0.41 por ciento y el Nasdaq Composite .IXIC subió un 0.24 por ciento.

(Reporte de Noé Torres, con reporte adicional de Lorena Segura; editado por Hernán García)