ANALISIS-Minutas banco central México dan pistas pero no tantas

viernes 25 de marzo de 2011 13:32 CST
 

Por Luis Rojas Mena y Patrick Rucker

MEXICO DF, mar 25 (Reuters) - Los elusivos banqueros centrales de México han comenzado a dejar huellas sobre las decisiones de política monetaria, ofreciendo pistas en torno a su postura neutral o agresiva y despertando el interés del mercado.

Sin embargo, el estilo de las minutas hasta ahora es conservador y su contenido se limita a publicar "un miembro de la junta dijo..." u "otro miembro de la junta consideró", sin detallar quién de los participantes es más proclive a un aumento en la tasa y quién no, llevando a algunos analistas a considerar las actas como "difusas".

Las minutas de las decisiones de política monetaria del Banco de México (central) comenzaron a publicarse este año y, después de la segunda edición, los analistas se muestran más curiosos por identificar los comentarios vertidos por los cuatro miembros que integran la junta.

"Ese es el punto que yo tenía en contra de las minutas, que eventualmente el mercado estuviera más concentrado en quién es el 'halcón' y quien la 'paloma'", dijo el ex banquero central mexicano, Guillermo Ortiz, utilizando la jerga financiera para identificar la postura de los miembros.

"Incluso sin publicar los nombres, los miembros de la junta pueden estar sujetos a presión", agregó.

Dos analistas consultados por Reuters creen que el subgobernador Manuel Sánchez, un doctor en economía con amplia experiencia en la banca privada, es el más moderado de los miembros de la junta encabezada actualmente por el jefe de la entidad, Agustín Carstens.

La junta de Gobierno la completan los también subgobernadores, Roberto del Cueto y José Julián Sidaoui, y está pendiente el sustituto de Guillermo Güemez, quien concluyó su periodo en diciembre.

El subgobernador Sánchez defendió el anonimato de la minuta y la calificó como enriquecedora del comunicado habitual de política monetaria.   Continuación...