25 de febrero de 2011 / 23:26 / en 7 años

MERCADOS MEXICANOS-Sometidos a precio crudo por tensión política

MEXICO DF, feb 25 (Reuters) - Los mercados mexicanos seguirán sometidos la semana próxima al volátil desempeño de los precios del petróleo, en momentos en que la tensión continúa en Libia y en que los conflictos políticos pueden extenderse a otros productores de crudo en Oriente Medio.

La sesión del viernes supuso un descanso para los tres principales activos mexicanos, en línea con el descenso de los precios del crudo, aunque ningún analista se atrevía a afirmar que la tranquilidad hubiera vuelto.

Por ello, aunque Estados Unidos se dispone a reportar indicadores claves como los ISM de los sectores manufactura y servicios, así como el referencial reporte mensual sobre el mercado laboral -todos con expectativa positiva-, las ganancias no están garantizadas.

En México, la información más relevante será dada a conocer el viernes, con el anuncio de política monetaria del banco central, que también publicará en la semana su encuesta de expectativas económicas.

Asimismo, se publicarán los indicadores de finanzas públicas de enero y el índice de confianza del consumidor de febrero.

LO QUE PUEDE SUCEDER

* CON EL MERCADO DE CAMBIOS:

“Se ha visto buena oferta de dólares cada vez que viene un brinco del tipo de cambio (...) Hay una incógnita latente sobre qué va a pasar con Libia, obviamente que (Muammar) Gaddafi es un loco, así lo considera todo el mundo (...) al parecer tiene mucho acceso a armas (...) y creo que eso es lo que tiene al mercado un poco incómodo”, comentó Ramsés Villela, jefe de cambios de Bulltick Capital Markets.

“El problema más grave (...) es la posibilidad de contagio a la región, que pudiera estallar y te afectara de manera más fuerte, por eso creo que México y Canadá se han comportado bastante bien, porque son opciones reales que pueden tener otros países para obtener petróleo que no esté ubicado en la zona de conflicto”, agregó.

Operadores consultados afirmaron que la próxima sería una semana difícil para estimar un rango del tipo de cambio, ante la expectativa de una fuerte volatilidad.

La mayoría apostó por un rango muy amplio de 11.95 a 12.25 unidades por billete verde.

* CON EL MERCADO BURSATIL:

“Siento que, como cualquier problemática, el impacto se pierde poco a poco pero nuestro indicador van a ser los precios del petróleo. Un nivel alto de una manera sostenida sí puede afectar la recuperación económica global”, dijo Jaime Aguilera, director de estrategia bursátil de HSBC.

“La nueva señal para ver si entra un periodo de consolidación o continúa la baja sería que respetara los 36,300 puntos, depende mucho de ese nivel la interpretación del mercado (...) En México, va a haber aún reportes pero de empresas que tienen menos importancia en el IPC”, agregó.

El rango de operación del IPC sería de 36,300 a 37,400 puntos.

* CON EL MERCADO DE CETES Y BONOS:

“La subasta de Cetes saldría en el tono en que han sido las últimas. El Cete de 28 días por debajo del fondeo o la curva muy plana aprovechando operaciones de ‘carry trade’. La subasta del Udibono sindicado tendría bastante aceptación, mientras que el bono estaría en niveles cercanos al mercado secundario, aproximadamente 6.40 por ciento”, dijo Erick Urtuzuástegui, analista económico de Prognosis.

Urtuzuástegui espera que el Udibono sindicado se coloque con una tase de alrededor de 3.55 por ciento, con buena demanda.

“Mientras haya expectativas de que no suban tasas y con el tipo de cambio que se siga apreciando van a aprovechar ese ‘carry’”, agregó.

Un analista dijo que este movimiento en las tasas de interés de los Cetes es resultado, sobre todo, de la demanda de inversionistas extranjeros, que a través de operaciones de arbitraje de tasas obtienen atractivos rendimientos.

Reporte de Lorena Segura y Jean Luis Arce; editado por Hernán García

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below