25 de febrero de 2011 / 22:37 / hace 7 años

Bolsa de Brasil cierra estable por bancos, real plano

SAO PAULO, feb 25 (Reuters) - La bolsa de Brasil cerró estable el viernes, presionada por las acciones del sector financiero y con los papeles de Petrobras evitando una caída mayor, mientras que el real terminó la sesión plano.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa .BVSP, perdió un marginal 0,07 por ciento y cerró en 66.902,53 puntos, luego de avanzar apenas un 0,06 por ciento el jueves.

Según el operador de bolsa de una correduría paulista, la perspectiva de aumento de la tasa de interés en el país y el consecuente encarecimiento del crédito pesaron sobre los títulos de operadoras de tarjetas de crédito y bancos.

“La inminente alza de la tasa de interés tiende a perjudicar a empresas de ese sector, ya que las condiciones para obtener crédito quedan más rígidas, lo que más adelante puede impactar el equilibrio de las instituciones”, dijo el operador.

Las acciones de la operadora de tarjetas de crédito Redecard RDCD3.SA se desplomaron un 2,64 por ciento, a 21,80 reales, mientras que las de su rival Cielo (CIEL3.SA) perdieron un 2,34 por ciento.

En el sector financiero, los papeles del banco Itaú Unibanco (ITUB4.SA) y los del estatal Banco do Brasil (BBAS3.SA) cedieron un 0,44 por ciento.

Según un sondeo de Reuters, las 21 entidades financieras consultadas por Reuters apuestan por un aumento de la tasa de interés referencial Selic de un 0,5 por ciento en la próxima reunión del banco central el 1 y 2 de marzo.

El Bovespa no cayó más gracias al rendimiento de algunas de las acciones con mayor peso en el indice.

Los papeles de la petrolera estatal Petrobras (PETR4.SA) subieron un 0,81 por ciento, a 28,60 reales.

Poco después del cierre de los negocios, la firma reportó una ganancia neta de 10.600 millones de reales (6.400 millones de dólares) entre octubre y diciembre, frente a una ganancia de 7.660 millones de reales en el mismo período del 2009 y de 8.570 millones de reales el tercer trimestre del año pasado.

Los títulos del gigante minero Vale (VALE5.SA), en tanto, subieron un marginal 0,02 por ciento, a 49,26 reales.

El jueves en la noche, Vale reportó una ganancia neta de 10.000 millones de reales en el cuarto trimestre, con lo que el saldo positivo del 2010 fue de 30.000 millones de reales, el mayor de la historia.

En la punta positiva, las acciones de la operadora de telefonía celular Vivo VIVO4.SA treparon un 3,13 por ciento.

REAL PLANO

El real, en tanto, cerró plano luego de sendas intervenciones del Banco Central en el mercado cambiario después de que la moneda subió a su máximo nivel en casi dos meses.

El real BRBY cerró cotizando a 1,662/1,664 unidades por dólar en el mercado interbancario, después de fortalecerse un 0,66 por ciento el jueves.

El Banco Central llamó a subastas de swaps cambiarios reversos y realizó dos compras de dólares en el mercado de cambios a la vista, en sus esfuerzos por contener la apreciación del real frente a la moneda estadounidense.

A nivel global, el dólar se fortalecía un 0,33 por ciento frente a una cesta de divisas referenciales .DXY.

Reporte de José de Castro; editado en español por Hernán García

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below