ANALISIS-A río revuelto, ganancias para los activos de México

lunes 25 de abril de 2011 07:01 CDT
 

* Moneda y deuda de México, en plena carrera alcista

* Condiciones de mercado, más que fundamentos, apoyan alza

* Inversores siguen llegando pese a falta de reformas

Por Noé Torres y Jean Luis Arce

MEXICO DF, abr 25 (Reuters) - En medio de las turbulentas aguas del sistema financiero internacional, México será el que recoja las ganancias este año, dado que los inversionistas se volcarán a su moneda y a su deuda a pesar de la falta de reformas económicas de fondo.

La apreciación de más del 6 por ciento que lleva el peso MXN= MEX01 en lo que va del 2011, más que en todo el año pasado, y el creciente atractivo de los bonos mexicanos hacen olvidar el vértigo de la masiva salida de flujos de capital que se registró durante la crisis del 2008.

Durante ese sacudón, México sufrió rebajas en su calificación soberana y una pronunciada depreciación del peso, en la medida que el mercado y los analistas le cobraban la factura de su dependencia petrolera, baja recaudación tributaria y escasas reservas internacionales.

Pero la compleja situación de los mercados, heredada de la crisis, ha puesto en circulación billones de dólares de dinero barato que están hallando destino en los más elevados rendimientos de los mercados emergentes como México, devolviendo bríos a sus activos.   Continuación...