BREAKINGVIEWS-Diageo puede brindar con tequila, pero sin excesos

miércoles 25 de mayo de 2011 14:35 CDT
 

-- El autor es columnista de Reuters Breakingviews . Las opiniones expresadas son personales -

Por Quentin Webb

LONDRES, mayo 25 (Reuters Breakingviews) - Diageo es un participante tan importante en el mercado de las bebidas alcohólicas que a menudo queda vedado en materia de fusiones y adquisiciones. Como compensación, el gigante de las bebidas en Reino Unido ha mantenido una hoja de balance sólida para enfrentar las compras que puedan venir.

Ahora Diageo (DGE.L: Cotización) está mostrando su ventaja. Tres meses después de haber invertido 2.100 millones de dólares en Mey Icki, el productor dominante de la bebida favorita de Turquía, Diageo está considerando realizar la compra por más de 2.000 millones de dólares de José Cuervo, el tequila de mayor venta en el mundo, que ya distribuye en la mayoría de los grandes mercados fuera de México.

Su presidente ejecutivo, Paul Walsh, está apuntando principalmente al crecimiento en los mercados emergentes. Walsh ha logrado acuerdos recientemente en China y en Vietnam y espera que un 50 por ciento de las ventas provenga de países de crecimiento acelerado dentro de los próximos tres años.

El tequila, la bebida alcohólica más popular en Estados Unidos y México, no encaja bien en estas cuentas, pero está entre las pocas bebidas en las que al grupo le falta escala. Diageo quiere también capturar más del mercado del bourbon y adquiriría con beneplácito al productor de cognac Moet Hennessy si se da la posibilidad de hacerlo al precio adecuado.

Las finanzas de la sociedad actual de Diageo con la familia Beckmann, detrás de José Cuervo, no están claras. Pero los márgenes en la distribución de la tercera parte son indudablemente una fracción de los que tiene el propietario de la marca.

En la discutible cifra de 2.000 millones de dólares, una adquisición podría igualar en alrededor de 16 veces el EBITDA histórico de José Cuervo, estiman analistas de Nomura, asumiendo que se venda a 25 dólares por caja.   Continuación...