RESUMEN-Lagarde anuncia candidatura a FMI, aumenta presión BRICS

miércoles 25 de mayo de 2011 18:19 CDT
 

* Gigantes emergentes denuncian bloqueo europeo para jefatura FMI

* Lagarde tiene apoyo de la UE; EEUU, China se dicen a favor

Por Jean-Baptiste Vey y Lesley Wroughton

PARIS/WASHINGTON, mayo 25 (Reuters) - La ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, entró el miércoles en la carrera por dirigir el Fondo Monetario Internacional, a pesar de la molestia expresada por grandes potencias emergentes por el obsoleto bloqueo que Europa ostenta sobre el cargo.

Lagarde anunció su candidatura en vísperas de la cumbre del Grupo de los Ocho países industrializados (G-8) que se desarrollará en el centro vacacional de Deauville, Francia, tras asegurarse el respaldo de los 27 países de la Unión Europea y, según diplomáticos, obtener el apoyo de China y Estados Unidos.

En una conferencia de prensa en París, la ministra de finanzas francesa prometió completar el mandato de cinco a diferencia de tres de sus predecesores, y afirmó que le dará prioridad a la reforma del Fondo Monetario Internacional para darle un mayor peso a las economías emergentes.

"Es un reto inmenso que afronto con humildad y la esperanza de lograr el consenso más amplio posible", dijo Lagarde, indicando que planeaba viajar mucho en las próximas semanas para consultar con otros miembros del organismo.

"La aparición de un número de grandes actores como China, India, Brasil y Rusia, por ejemplo, sólo por citar algunos, nos fuerza a preguntarnos sobre su representación en el corazón de la institución", aseguró Lagarde.   Continuación...