ACTUALIZA 1-Lagarde y Carstens, candidatos creíbles a FMI: EEUU

miércoles 25 de mayo de 2011 10:17 CDT
 

(Agrega detalles, declaraciones)

WASHINGTON, mayo 25 (Reuters) - La francesa Christine Lagarde y el mexicano Agustín Carstens son candidatos "creíbles" para liderar el FMI, dijo el miércoles el secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, pero afirmó que apoyará a aquel que consiga el mayor consenso.

"Son gente muy talentosa. Christine Lagarde es una persona excepcionalmente capaz, una excelente mezcla de talento, conocimientos económicos y financieros con las habilidades políticas necesarias", dijo en un desayuno organizado por el sitio web Politico.

"Agustín también tiene esas cualidades", agregó. "Queremos ver un proceso donde apuntemos al candidato que pueda conseguir el apoyo más amplio", afirmó.

Geithner declaró además que Estados Unidos entrará en algún momento en el debate sobre la elección del sucesor de Dominique Strauss-Kahn, pero señaló que cree que es importante que el Fondo Monetario Internacional lleve adelante un proceso basado en el mérito y en el talento de los candidatos.

Tanto Carstens, actual gobernador del banco central mexicano, como Lagarde, ministra de Economía de Francia, han presentado oficialmente sus candidaturas para reemplazar a Strauss-Khan, que debió renunciar la semana pasada tras ser acusado de intento de violación.

Carstens es el primer candidato para liderar el FMI que proviene de un país emergente. El fondo ha sido dirigido por un europeo desde su creación tras la Segunda Guerra Mundial.

Geithner dijo que Estados Unidos estaba trabajando con el mundo en desarrollo y con Europa para asegurar que la estructura del fondo "refleje el equilibrio de poder del mundo actual".

"Dos personas muy creíbles han dicho que les gustaría dirigir la institución y podría haber otros que se unan", dijo Geithner.

"Pero pienso que uno puede analizar esto y tener más confianza en que se va a tener un proceso abierto donde se va a analizar cada candidato, no solo por su experiencia o capacidad técnica, sino según quien consiga la base de apoyo más amplia", añadió.

(Reporte de David Lawder, Rachelle Younglai y Lisa Lambert)