Lagarde de Francia, lista para presentar su candidatura al FMI

miércoles 25 de mayo de 2011 03:37 CDT
 

Por Alexandria Sage y Lesley Wroughton

WASHINGTON/PARIS, mayo 25 (Reuters) - La ministra de Finanzas de Francia anunciaría el miércoles que desea ser la próxima jefa del FMI, aunque las grandes economías emergentes hayan declarado que es el momento de terminar con el control "obsoleto" del puesto por parte de Europa.

Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica -que integran el grupo conocido como BRICS- criticaron a los responsables europeos por sugerir que el sucesor de Dominique Strauss-Kahn al frente del Fondo Monetario Internacional (FMI) debía ser automáticamente del viejo continente.

Sin embargo, los países no sugirieron un candidato alternativo a Lagarde, que parece tener suficientes apoyos en Europa, Estados Unidos y China para derrotar a eventuales contrincantes.

Fuentes diplomáticas dijeron que Lagarde tiene previsto anunciar formalmente su candidatura el miércoles.

En su primer comunicado conjunto al respecto, los BRICS dijeron que la elección de la dirección del FMI debería hacerse por criterios de competencia, no de nacionalidad e instaron a "abandonar la obsoleta convención no escrita que requiere que el jefe del FMI sea necesariamente de Europa".

Horas antes de esta nota, emitida en Washington, el Gobierno de Francia dijo que China respaldaría la candidatura de Lagarde para sustituir a Strauss-Kahn, que dejó el cargo tras ser acusado de agredir sexualmente a una empleada de un hotel de Nueva York.

El Ministerio chino de Exteriores dijo que no tenía comentarios respecto a si Pekín apoyaría a Lagarde, una abogada de 55 años, para el cargo.

El reemplazo de Strauss-Kahn ha abierto una brecha con las naciones emergentes que aseguran que es hora de que Europa deje el dominio que ostenta sobre la jefatura del FMI hace 65 años.   Continuación...