ACTUALIZA 1-Francesa Lagarde anuncia su candidatura al FMI

miércoles 25 de mayo de 2011 07:19 CDT
 

(Añade detalles, antecedentes)

Por Jean-Baptiste Vey y Lesley Wroughton

PARIS/WASHINGTON, mayo 25 (Reuters) - La ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, entró en la carrera por dirigir el Fondo Monetario Internacional, tras la dimisión de Dominique Strauss-Kahn.

Lagarde hizo el anuncio oficial el miércoles pese a que las grandes economías emergentes declararon que era momento de terminar con la "obsoleta" tradición de que el organismo esté en manos europeas.

La ministra gala anunció su candidatura en vísperas de la cumbre del Grupo de los Ocho países industrializados (G-8) en el centro vacacional de Deauville, Francia, tras asegurarse el respaldo de los 27 países de la Unión Europea y, según diplomáticos, obtener el apoyo de China y Estados Unidos.

"Es un reto inmenso que afronto con humildad y la esperanza de lograr el consenso más amplio posible", dijo Lagarde en una rueda de prensa en París, indicando que planeaba viajar mucho en las próximas semanas para consultar con otros miembros del organismo.

La política de centroderecha, de 55 años, ex abogada corporativa y que habla un fluido inglés, se ha ganado aplausos por su hábil presidencia de los ministros de Finanzas del G-20 y su capacidad comunicativa.

Pero al contrario que Strauss-Kahn, que dimitió el fin de semana tras ser acusado de intento de violación a una mucama de hotel en Nueva York, no es economista y podría tener problemas para igualar su liderazgo en la gestión de la economía mundial.

Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, grupo conocido como BRICS, criticaron a las autoridades europeas en una declaración conjunta por sugerir que el sucesor de Dominique Strauss-Kahn al frente del FMI debía ser automáticamente del Viejo Continente, una convención que se ha mantenido desde la fundación del organismo tras la Segunda Guerra Mundial.   Continuación...