ACTUALIZA 1-Peso México avanza tras datos EEUU, crudo lo limita

jueves 24 de febrero de 2011 10:06 CST
 

(Actualiza con citas y precios)

MEXICO DF, feb 24 (Reuters) - El peso mexicano avanzaba el jueves un ligero 0.15 por ciento, apoyado en el balance positivo de una serie de datos económicos en Estados Unidos, aunque presionado por los eventos en Oriente Medio, que seguían golpeando a los precios del petróleo.

La moneda local MXN= MEX01 ganaba 1.84 centavos, a 12.1635/12.1646 por dólar, frente al precio de referencia de Reuters del miércoles a las 15.50 hora local (2150 GMT), cuando la mayoría de operadores deja de hacer transacciones.

Las nuevas solicitudes de seguro de desempleo en Estados Unidos bajaron la semana pasada, mientras que los pedidos de bienes manufacturados duraderos aumentaron en enero un 2.7 por ciento, su mayor incremento desde septiembre.

"Hay dos informaciones encontradas que están haciendo que el tipo de cambio no logre despresurizarse, una de ellas es el alto precio del petróleo (...) y por otro lado los buenos datos en Estados Unidos", dijo Miguel Angel Flores, subdirector de análisis del banco Bansefi.

México tiene en Estados Unidos a su mayor socio comercial, al que destina alrededor de un 80 por ciento de sus exportaciones.

Sin embargo, la persistencia de las tensiones políticas en Libia continuaba impulsando los precios internacionales del petróleo y elevando la preocupación sobre su efecto en la economía.

Líderes como el primer ministro ruso Vladimir Putin y grandes bancos como Goldman Sachs, Deutsche y Barclays advirtieron que los precios del crudo se están acercando a niveles que podrían descarrilar el crecimiento económico.

Técnicamente, operadores explicaron que el tipo de cambio operaba en medio de un rango de consolidación, ubicado entre 12.15 y 12.22 unidades por dólar.

"Lo veo presionado, veo difícil que pueda bajar a 12.10 y más bien lo vería nuevamente como buscando la zona de 12.21", estimó Flores.

(Reporte de Jean Luis Arce)