Bolsa de Brasil cierra estable tras rueda volátil, real avanza

jueves 24 de febrero de 2011 16:26 CST
 

SAO PAULO, feb 24 (Reuters) - La bolsa de Brasil cerró estable el jueves tras una sesión volátil, en medio de la cautela externa ante la inestabilidad política en Libia, mientras que la moneda, el real, se apreció.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa .BVSP, subió un marginal 0,06 por ciento a 66.948,99 puntos, luego de trepar un 0,71 por ciento el miércoles.

El vaivén del mercado reflejó principalmente la volatilidad en las acciones de Petrobras, que esta sesión respondió por el mayor volumen del índice, dijo Rafael Dornaus, operador de bolsa de la correduría Hencorp Commcor.

"Mientras el petróleo subía, las acciones de Petrobras fueron en el mismo rumbo. Pero bastó que los precios de la materia prima cayeran para que esas acciones se fueran abajo y eso pesó en el mercado", comentó.

Los títulos de la petrolera estatal Petrobras (PETR4.SA: Cotización) cayeron un 1,18 por ciento, a 28,37 reales, mientras que los del gigante minero Vale VALE5.SA cerraron sin oscilación, a 49,25 reales.

Luego de alcanzar los 120 dólares en la tarde, los precios del petróleo Brent en LCOJ1 acabaron a la baja, al igual que los negociados en Nueva York CLc1, luego de noticias de que Arabia Saudita está en negociaciones con refinerías europeas para suplir la demanda de la materia prima.

Los títulos de la papelera Klabin KLBN4.SA y de la operadora de telefonía celular Vivo VIVO4.SA saltaron un 7,13 y un 4,11 por ciento, respectivamente, luego de informar sólidos resultados trimestrales.

Klabin revirtió las pérdidas del cuarto trimestre del 2009 y anunció una ganancia neta de 225 millones de reales en los tres últimos meses del 2010, más de lo esperado.

Vivo, en tanto, reportó una utilidad neta de 864,2 millones de reales en el cuarto trimestre del 2010, frente a 203,3 millones de reales un año antes.   Continuación...