Bolsa México cae por situación política en Libia, sesión volátil

jueves 24 de febrero de 2011 15:25 CST
 

(Actualiza con detalles y cierre de acciones)

MEXICO DF, feb 24 (Reuters) - La bolsa mexicana cerró el jueves con una ligera baja, en medio de una salida de fondos para refugiarse en activos más seguros, debido a un alza en el precio del petróleo y sus potenciales efectos inflacionarios a nivel mundial.

El principal índice bursátil, el IPC .MXX, cayó un 0.05 por ciento, a 36,446 puntos, con un volumen de 260.3 millones de acciones negociadas, en línea con el promedio operado a diario.

Durante la sesión, el IPC llegó a subir hasta un 0.46 por ciento y a descender un 0.40 por ciento.

"Estamos inmersos ahorita con el problema del precio del petróleo a nivel mundial, todo el pánico inflacionario que está causando, la gente se esta saliendo de renta variable para refugiarse en activos más seguros", comentó Juan Carlos Flores, subdirector de banca patrimonial de Vector casa de bolsa.

La situación actual del precio del petróleo ofrece dos frentes para una economía como México. Por un lado, mayores precios del petróleo se traducirán en mejores ingresos fiscales para el gobierno de México y mayor flujo de divisas al país.

En contraste, altos precios del petróleo podrían poner un freno a la incipiente recuperación económica en Estados Unidos, que es el principal motor de crecimiento para la economía en México.

Muammar Gaddafi ha vuelto a dirigirse al pueblo libio. Sin el tono excesivamente amenazante del discurso anterior, el dictador libio ha seguido señalando a Al Qaeda como responsable de los disturbios y ha advertido de que si siguen las revueltas el suministro de petróleo está en riesgo.

El precio del crudo estadounidense CLc1 caía 1.60 por ciento a 96.50 dólares por barril, a las 15:10 hora local (2110 GMT), luego de subir más de 1 por ciento.   Continuación...