Franco suizo toca récord por temor a Libia; dólar se desploma

jueves 24 de febrero de 2011 16:12 CST
 

* Franco suizo en máximos históricos vs dólar

* Tensión en países árabes genera demanda de seguridad

* Alza del petróleo preocupa, golpea al dólar

Por Wanfeng Zhou

NUEVA YORK, feb 24 (Reuters) - El franco suizo trepó el jueves a máximos históricos contra el dólar y el yen subió ampliamente, al apresurarse los inversionistas a buscar activos seguros ante el temor que de las revueltas de Libia puedan extenderse a otros países.

El dólar se desplomó cuando un repunte en los precios del petróleo generó preocupaciones por su impacto en el gasto del consumidor estadounidense. Las expectativas de que la Reserva Federal quede rezagada ante otros grandes bancos centrales para subir las tasas de interés también presionaron a la moneda.

El franco suizo podría ampliar sus ganancias en caso de que empeoren los disturbios en Oriente Medio y el norte de Africa. Sin embargo, un mayor fortalecimiento del yen sería limitado por la vulnerabilidad de la economía japonesa a los altos precios del petróleo y el riesgo de una intervención monetaria por parte de las autoridades japonesas para proteger las exportaciones.

"Si este malestar continúa, creo que el franco suizo probablemente sea el más beneficiado", dijo Vassili Serebriakov, estratega de monedas con Wells Fargo en Nueva York.   Continuación...