Bolsa de Brasil sube por Petrobras y Oi, real se fortalece

martes 24 de mayo de 2011 16:34 CDT
 

SAO PAULO, mayo 24 (Reuters) - La bolsa de Brasil subió el martes un día después de que la agencia Standard & Poor's elevara la perspectiva para la calificación crediticia del país, mientras que la moneda local se fortaleció, revirtiendo la pérdida de la víspera.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa .BVSP, trepó un 1,59 por ciento y cerró a 63.336,75 puntos, después de perder un 0,4 por ciento el lunes y alcanzar su nivel más bajo en 10 meses.

Sin embargo, el volumen financiero de la sesión fue de sólo 4.940 millones de reales (3.041 millones de dólares), lo que opacó el brillo del alza.

"Después de tres semanas cayendo, era de esperar que tuviera lugar un repunte, especialmente con eso de S&P", dijo Alvaro Bandeira, director de la correduría Ativa.

El lunes, después del cierre de los mercados, la agencia de clasificación de riesgo Standard & Poor's elevó la perspectiva de Brasil a "positiva" desde "estable", citando entre otros factores las sólidas perspectivas de crecimiento del país.

Pese a la ganancia de la sesión del martes, el Bovespa continúa por debajo del promedio móvil de 14 días, lo que podría provocar resistencia en las próximas sesiones.

En la plaza local, lo más destacado de la jornada fue la fuerte valorización de las acciones del gigante de las telecomunicaciones Oi TNLP4.SA, que se dispararon un 13,26 por ciento después de que la compañía anunció una propuesta de simplificación de su compleja estructura societaria.

Los títulos de Brasil Telecom BRTO3.SA, empresa que va a simplificar la estructura accionaria del grupo, treparon un 9,46 por ciento.

Otras acciones que se destacaron al alza fueron las de la constructora Brookfield BISA3.SA, la operadora de tarjetas de crédito Cielo (CIEL3.SA: Cotización) y la minorista Lojas Americanas (LAME4.SA: Cotización), que treparon más de un 4 por ciento cada una.   Continuación...