Mexicana Cemex, en asamblea para aprobar más acciones

jueves 24 de febrero de 2011 10:16 CST
 

* Asamblea accionistas sesiona jueves 12 horas (1800 GMT)

* Cemex propondrá emitir hasta 6,000 mln nuevas acciones

* Analistas esperan que acciones respalden obligaciones

Por Gabriela López y Robin Emmott

MONTERREY, México, feb 24 (Reuters) - Accionistas de la cementera mexicana Cemex aprobarían con pesar el jueves una emisión de nuevas acciones por alrededor de 2,000 millones de dólares, sabiendo que se diluirá su participación en la firma pero que ayudarán a bajar su pesada deuda y evitar más costos.

Cemex CMXCPO.MX CX.N, una de las mayores cementeras del mundo, necesita pagar este año deuda por 2,300 millones de dólares para evitar un alza de 200 millones de dólares en sus intereses, como parte de su acuerdo de refinanciamiento al que llegó con sus acreedores en el 2009.

La propuesta de las nuevas acciones, que representan un 20 por ciento de los títulos en circulación, tomó por sorpresa a los inversionistas el 28 de enero cuando la compañía anunció que propondrá emitir hasta 6,000 millones de acciones, el doble de lo que se esperaba.

Pero la asamblea de accionistas de Cemex tradicionalmente acepta sin problemas las propuestas de la compañía y los analistas esperan que no sea diferente esta vez, mientras la demanda en sus principales mercados no genere ganancias suficientes para pagar su deuda.   Continuación...