Bolsa argentina baja, deuda sube por compras de oportunidad

martes 24 de mayo de 2011 11:47 CDT
 

BUENOS AIRES, mayo 24 (Reuters) - La bolsa argentina borraba el martes ganancias iniciales, atada a la volatilidad de Wall Street, mientras que los bonos soberanos subían por selectivas compras de oportunidad.

Los cambios de tendencia se daban en medio de la firmeza de las materias primas, luego del fuerte descenso en los mercados globales del lunes por la incertidumbre que genera la deuda soberana de la zona euro.

Los fondos de inversión actuaban con enorme selectividad, focalizando la atención en particular sobre acciones del rubro petrolero, por la mejora del crudo a nivel mundial, y sobre títulos públicos en dólares ante la persistente presión bajista en el peso argentino.

A las 1640 GMT, el índice de acciones líderes Merval .MERV pasaba a perder un 0,28 por ciento a 3.313,53 puntos, luego de rebotar en un ascenso tope del 0,70 por ciento intradiario.

Las alzas eran lideradas por los papeles de la petrolera YPF (YPFD.BA: Cotización) -filial local de la española Repsol (REP.BA: Cotización)- con un 2,33 por ciento, y entre las bajas sobresalían los títulos del BBVA Banco Francés (FRA.BA: Cotización), con un 1,87 por ciento.

En el plano extrabursátil RPLATC, los bonos promediaban un alza del 0,4 por ciento, mediante el impulso dado desde los 'Par' en dólares ARPARD=RASL con una subida del 1,2 por ciento.

"El Merval está con alfileres, ya que sólo las petroleras se ven favorecidas por la reacción del euro que ha permitido un reacomodamiento de las materias primas, pero la debilidad de las bancarias muestra que es el sector bajo presión por la crisis (financiera) en Europa", dijo Marcelo Paccione, analista de ConsultCapital.

"Mientras dure la dolarización de carteras de títulos públicos (bonos), es difícil hacer un pronóstico de dónde puede ubicarse un piso para el Merval cuando hay tantos frentes abiertos", sostuvo.

El riesgo país argentino 11EMJ, que calcula el banco JP Morgan y que mide el diferencial de tasa entre los bonos locales y sus similares de Estados Unidos, perdía 3 unidades a 586 puntos básicos.   Continuación...