24 de febrero de 2011 / 16:07 / hace 6 años

ACTUALIZA 1-Fitch ve pronto más mejoras calificaciones A.Latina

5 MIN. DE LECTURA

* Crecimiento A.Latina lleva ritmo saludable

* EEUU y China son principales riesgos

* Fitch ve expansión y posición fiscal Brasil para mejora

* Alza producción crudo y minera Colombia, clave para subir calificación

* Desempeño económico de Perú sorprende a Fitch

(Actualiza con detalles)

Por Walter Brandimarte

NUEVA YORK, feb 24 (Reuters) - Siete países de América Latina están en vías de tener una mejora en sus calificaciones en el corto plazo, en momentos en que el ciclo crediticio de la región se mantiene apoyado en un saludable crecimiento económico y mayor estabilidad política, dijo el jueves Fitch.

Países como Brasil, Colombia, República Dominicana, Panamá, Perú, Surinam y Uruguay tienen un panorama positivo para Fitch, aunque no está claro cuáles podrían recibir una mejora en su calificación este año, afirmó la agencia en un informe.

"Fitch espera que las tendencias de la deuda soberana se mantengan positivas en América Latina en el 2011", dijeron los analistas de la agencia Shelly Shetty y Erich Arispe.

La mejora de la nota de Chile a "A+" de este mes fue una señal temprana de esa positiva tendencia, agregaron.

El ciclo crediticio de América Latina se ha visto reforzado por el continuo dinamismo del crecimiento en la mayor parte de la región, que se espera que crezca un 4,1 por ciento este año, por debajo de un estimado 5,6 por ciento en el 2010, dijo Fitch.

Los riesgos para el panorama positivo de Fitch vendrían principalmente del exterior, como un eventual debilitamiento en la demanda externa de Estados Unidos y China.

La eventual caída en los precios de las materias primas producto de este menor crecimiento en las mayores economías del mundo podría descarrilar las mejoras en los indicadores fiscales y externos de los países latinoamericanos, agregó Fitch.

Una fuerte alza en la aversión al riesgo, posiblemente debido a la crisis de deuda europea, también podría reducir los flujos de capital a la región, presionando las cuentas de capitales de algunos países, según la agencia.

Posibles Mejoras Calificacion

Entre los países con panorama positivos de calificación, Brasil se ha desempeñado en línea con las expectativas de Fitch desde que la agencia revisó a positivo su panorama sobre la nota "BBB-" del país en junio del 2010.

Fitch ha estado vigilando de cerca al nuevo Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff, que asumió el 1 de enero, en cuanto a su voluntad y capacidad de frenar el gasto fiscal.

"La agencia vería como positivo en general un manejo sólido de la economía que permita un crecimiento saludable y bien balanceado, y una mejoría adicional en la posición fiscal general", comentó.

En Colombia, Fitch está evaluando el efecto del aumento en la producción petrolera y minera en las cuentas fiscales y externas del país.

Las reformas que fortalecen el marco de las políticas fiscales del país también serían positivas para su nota "BB+", en perspectiva positiva desde octubre del 2010.

En Perú, la economía se ha comportado por encima de las expectativas desde que Fitch revisó a positivo su panorama de la calificación "BBB-" del país en junio del año pasado.

"La impresionante recuperación económica del país y la disciplinada política macroeconómica del Gobierno deberían contribuir a una mejora adicional de los indicadores de cuentas fiscales y externas", dijo Fitch.

Una transición sin dificultades tras las próximas elecciones presidenciales en el país y una mayor creación de empleo en las regiones de fuera de la capital Lima también serían factores positivos para las notas del país, añadió la agencia.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below