24 de febrero de 2011 / 12:27 / hace 6 años

ACTUALIZA 2-Franco suizo alcanza máximo histórico, dólar cae

(Agrega citas, detalles, actualiza precios, cambia autor y procedencia -anterior LONDRES)

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss

NUEVA YORK, feb 24 (Reuters) - El dólar se desplomaba el jueves y podría seguir cayendo, presionado por el alza en el precio del petróleo ante el temor a que la crisis política en Libia pueda propagarse a otros países productores de la región como Arabia Saudita.

Además, el dólar recibió un nuevo revés contra el euro después de que el presidente de la Reserva Federal de St. Louis, James Bullard, dijera que la Fed "nunca puede decir nunca" a otra ronda de alivio cuantitativo.

En contraste, el Banco Central Europeo siguió agitando la posibilidad de un alza de tasas de interés. El consejero Axel Weber dijo que el único camino para las tasas de la zona euro es hacia arriba.

Este cruce de declaraciones llevó al euro a un máximo en tres semanas frente al dólar.

En tanto, el franco suizo alcanzó un alza histórica frente al dólar el jueves, ya que las tensiones en Oriente Medio y el norte de Africa provocaron un nuevo aumento en los precios del petróleo y una mayor demanda por monedas más seguras que el billete verde.

El franco ha subido en ocho de las últimas nueve sesiones frente al dólar y en las últimas dos semanas acumula un alza del 5,1 por ciento, su mejor desempeño desde junio del año pasado.

"En este escenario de aversión al riesgo, esperaríamos que el dólar lo hiciera un poco mejor, pero con el precio del petróleo en alza, el dólar está siendo golpeado", dijo Shaun Osborne, estratega de TD Securities en Toronto.

"Lo difícil aquí es que las alzas del petróleo significan un dólar más bajo. Es difícil ver al dólar subir en este momento", agregó.

El valor del crudo Brent subió a su nivel más alto desde agosto del 2008 por preocupaciones de que las protestas en Libia, que han reducido más de un cuarto de su producción de petróleo, puedan replicarse en otros importantes productores, como Arabia Saudita.

Las preocupaciones sobre la situación en Libia, luego de las recientes revueltas populares en Túnez y Egipto, están ayudando al franco suizo y en menor medida al yen, monedas que normalmente compran los operadores en tiempos de incertidumbre.

"Hay mucha demanda de activos seguros como el franco suizo y el yen, pero la caída del dólar frente a estas monedas podría ser limitada, debido a la extendida idea de que se necesita que los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense caigan en relación con Suiza y Japón", dijo Manuel Oliveri, estratega monetario de UBS en Zurich.

Contra el franco suizo, el dólar cayó a un mínimo récord de 0,9240 francos CHF=. Su descenso se intensificó luego de que se dispararan ventas para frenar pérdidas por debajo de su mínimo histórico anterior de 0,9301, alcanzado a fines del año pasado.

Luego, caía un 0,8 por ciento a 0,9249 francos.

Por otro lado, el euro bajaba un 0,6 por ciento contra el franco suizo a 1,2754 francos EURCHF= luego de caer hasta 1,2706, su menor nivel desde el 13 de enero.

Ante el billete verde, el euro EUR= subía un 0,3 por ciento a 1,3778 dólares, apoyado en los duros comentarios sobre la inflación de funcionarios del Banco Central Europeo, que elevaron las expectativas de que el BCE subirá las tasas de interés antes que la Reserva Federal estadounidense.

Por su parte, el billete verde caía un 1,0 por ciento contra la divisa nipona a 81,67 yenes JPY=. Los operadores citaron ventas de dólares de exportadores japoneses y fondos modelo, como también algo de liquidación de posiciones largas en dólares establecidas a comienzos de año.

Reporte adicional de Hideyuki Sano, Editado en español por Ignacio Badal e Inés Guzmán

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below