ACTUALIZA 2-Franco suizo alcanza máximo histórico, dólar cae

jueves 24 de febrero de 2011 11:39 CST
 

(Agrega citas, detalles, actualiza precios, cambia autor y procedencia -anterior LONDRES)

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss

NUEVA YORK, feb 24 (Reuters) - El dólar se desplomaba el jueves y podría seguir cayendo, presionado por el alza en el precio del petróleo ante el temor a que la crisis política en Libia pueda propagarse a otros países productores de la región como Arabia Saudita.

Además, el dólar recibió un nuevo revés contra el euro después de que el presidente de la Reserva Federal de St. Louis, James Bullard, dijera que la Fed "nunca puede decir nunca" a otra ronda de alivio cuantitativo.

En contraste, el Banco Central Europeo siguió agitando la posibilidad de un alza de tasas de interés. El consejero Axel Weber dijo que el único camino para las tasas de la zona euro es hacia arriba.

Este cruce de declaraciones llevó al euro a un máximo en tres semanas frente al dólar.

En tanto, el franco suizo alcanzó un alza histórica frente al dólar el jueves, ya que las tensiones en Oriente Medio y el norte de Africa provocaron un nuevo aumento en los precios del petróleo y una mayor demanda por monedas más seguras que el billete verde.

El franco ha subido en ocho de las últimas nueve sesiones frente al dólar y en las últimas dos semanas acumula un alza del 5,1 por ciento, su mejor desempeño desde junio del año pasado.

"En este escenario de aversión al riesgo, esperaríamos que el dólar lo hiciera un poco mejor, pero con el precio del petróleo en alza, el dólar está siendo golpeado", dijo Shaun Osborne, estratega de TD Securities en Toronto.   Continuación...