Bolsas europeas caen por alza del precio del petróleo

jueves 24 de febrero de 2011 05:24 CST
 

LONDRES, feb 24 (Reuters) - Las bolsas europeas caían a media sesión del jueves debido a que la agitación en Libia llevaba los precios del petróleo al alza y alimentaba la preocupación sobre el crecimiento.

Las acciones de la automotriz alemana Porsche (PSHG_p.DE: Cotización) se desplomaban tras decir que su fusión con Volkswagen (VOWG_p.DE: Cotización) probablemente se retrasaría.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 .FTEU3 de principales valores caía un 0,5 por ciento a 1.146,79 puntos, en su cuarta sesión consecutiva de pérdidas esta semana y la quinta desde el final de la corriente alcista del mercado el pasado 18 de febrero.

"Ha habido otro repunte en el petróleo y la agitación general en Oriente Próximo (y el norte de Africa) ha sacado toda confianza del mercado", dijo Mark Priest, operador de bolsa de ETX Capital.

"No podemos ver un cambio a menos que la situación en Libia se resuelva", añadió.

La confianza de los invesrsores seguía tambaleante tras un alza del precio del crudo Brent LCOc1 a su mayor nivel desde agosto de 2008 por la preocupación sobre el suministro, con temor a que esto pueda llevar a una mayor inflación y dañar los márgenes de las compañías.

Los fabricantes de automóviles también estaban bajo presión. El índice sectorial STOXX Europe 600 Automobiles & Parts caía un 2,5 por ciento.

Los títulos de Porsche (PSHG_p.DE: Cotización) bajaban un 8,9 por ciento después de que dijo que su fusión con Volkswagen (VOWG_p.DE: Cotización) podría demorarse, porque fiscales alemanes encontraron pruebas de más delitos en una investigación a anteriores miembros del directorio.

Las acciones de Volkswagen bajaban un 3,8 por ciento.

(Por Joanne Frearson. Editado en español por Javier López de Lérida)