24 de marzo de 2011 / 22:43 / hace 6 años

ENTREVISTA-Mercado derivados México sacaría ventaja sobre Brasil

4 MIN. DE LECTURA

* Acuerdo CME-México ayudaría a aventajar mercado Brasil

* MexDer explorará negocios con CME en centro y Sudamérica

* Derivados México estarán al alcance inversores globales

Por Lorena Segura

MEXICO DF, mar 24 (Reuters) - MexDer, el mercado de derivados en México, se vería más beneficiado que Brasil en cuanto a operaciones hacia Estados Unidos debido a un marco regulatorio mucho más amigable que el del país sudamericano, dijo el jueves su director general, Jorge Alegría.

El MexDer, que busca ampliar su gama de productos como lo hizo Brasil con la próxima alianza con la Bolsa Mercantil de Chicago (CME), actualmente solo ofrece derivados de divisas, deuda, índices y acciones.

"En el comparativo con Brasil, creemos que en el segmento de sur a norte México se va a beneficiar del régimen fiscal mucho más abierto y de un marco regulatorio mucho más amigable que el de Brasil", dijo Alegría a Reuters.

El cruce del CME con Brasil en 2008 tuvo efectos muy importantes en cuanto a operaciones desde Estados Unidos hacia Brasil, conocidas como "norte a sur", mientras que en un periodo de un año, MexDer estima tener un crecimiento de alrededor de un 30 por ciento en este mismo rubro.

"Para un inversionista brasileño operar en Chicago es más difícil que para un mexicano", agregó.

Los operadores mexicanos podrán negociar directamente a través de MexDer en el Chicago Mercantile Exchange (CME) desde el 4 de abril y la operación contraria, del CME hacia el sur, sucederá el 1 de agosto.

"Hablamos del resto del mundo hacia México a través de Chicago, cualquier operador del mundo que tenga una pantalla de CME va a poder rutear hacia MexDer. Es un acuerdo más global en la parte de norte a sur", puntualizó Alegría.

Países como Singapur, Malasia, Estados Unidos, Canadá, Ingaterra, Alemania y Japón tendrán acceso al mercado de derivados mexicano.

El CME, junto con otros tres mercados, pertenece al CME Group (CME.O) y ofrece productos como los futuros de bonos del Tesoro estadounidense y maíz, trigo, petróleo, metales, tasas de interés, ganado, soja, entre otros.

Interes Por Derivados

"En el mediano plazo, tendremos un beneficio muy importante, fundamental para México. Se va a poder implementar un esquema de coberturas sobre bienes agrícolas y energéticos mucho más eficiente y transparente de los que existen hoy en día", comentó el ejecutivo.

Los precios del maíz en México treparon más de un 30 por ciento en el primer trimestre del año debido a daños en las cosechas por mal clima y por los crecientes precios internacionales.

Los futuros del maíz en Chicago han subido casi un 75 por ciento desde el verano pasado, acercándose a 6 dólares por bushel.

Otro atractivo del acuerdo será la posibilidad de operar desde México los futuros de los bonos del Tesoro, que se complementarán con la negociación de deuda mexicana, uno de los activos locales más buscados por los inversores en el último año.

Desde el último trimestre del 2010 a la fecha, la operación de derivados se incrementó mundialmente porque los diferentes participantes empezaron a buscar coberturas, debido a la fuerte volatilidad tanto cambiaria como en precios de materias primas.

"El volumen operado en el último trimestre de 2010 y en este primer trimestre ha sido tremendo", agregó Alegría.

Pero MexDer no sólo mira hacia el norte, ya que planea explorar negocios conjuntos con el CME en Centro y Sudamérica, en especial un acuerdo para dirigir operaciones a Chile que no está operando aún por temas fiscales.

Reporte de Lorena Segura

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below