Bolsa México sube por menor aversión al riesgo, destaca A.Móvil

jueves 24 de marzo de 2011 14:54 CST
 

MEXICO DF, mar 24 (Reuters) - La bolsa mexicana avanzó el jueves por tercera sesión consecutiva, en línea con un mayor apetito global por activos de riesgo y por compras de oportunidad ante precios atractivos, que dejaron descensos previos.

El IPC .MXX, trepó un 0.89 por ciento y se ubicó en los 36,872 puntos, acumulando en sus tres ultimas sesiones una ganancia de más de 4 por ciento.

"El comportamiento que ha tenido el IPC en las dos últimas jornadas parece estar marcando un piso definitivo de este ajuste, aunque el mercado no tiene palabra, pero muchos precios aún siguen atractivos para comprar", comentó Gerardo Copca, analista de la firma MetAnálisis.

Los papeles de América Móvil (AMXL.MX: Cotización), los de mayor peso en el IPC, sumaron un 0.75 por ciento a 33.69 pesos. Sus ADR ganaron un 1.17 por ciento a 56.34 dólares.

Las acciones de Grupo México (GMEXICOB.MX: Cotización), uno de los mayores productores mundiales de cobre, ascendieron un 1.17 por ciento, a 45.13 pesos, impulsadas por el alza en los futuros del metal rojo en la Bolsa de Metales de Londres.

Los títulos de la mexicana Cemex (CMXCPO.MX: Cotización) (CX.N: Cotización), una de las mayores cementeras del mundo, treparon un 3.64 por ciento a 10.83 pesos, al vencer el viernes el plazo para la distribución de nuevas acciones entre los inversores.

Cemex aprobó distribuir 400 millones de CPO (Certificados de Participación Ordinaria) entre sus accionistas en lugar de un dividendo en efectivo. Los nuevos títulos serán entregados a razón de un CPO nuevo por cada 25 que el inversionista posea. La cotización se hará el 25 de marzo.

Asimismo, operadores dijeron que la baja en las solicitudes semanales de seguro por desempleo en Estados Unidos y en los precios del petróleo, así como el menor riesgo de contaminación radioactiva en Japón, dieron mayor sustento al avance de la plaza bursátil.

"Con la intervención en Libia han disminuido las preocupaciones, y si se confirma que la situación en Japón esta bajo de control, esto puede ser un cambio de tendencia", comentó Gonzalo Fernández, analista de Santander.

En Wall Street, el promedio industrial Dow Jones .DJI ganó un 0.70 por ciento y el Nasdaq Composite .IXIC trepó un 1.41 por ciento.

(Reporte de Lizbeth Salazar, con reporte adicional de Michael Oboyle)