24 de marzo de 2011 / 18:21 / hace 7 años

ACTUALIZA1-Moneda y bolsa México suben por menor aversión riesgo

(Actualiza con citas y precios)

MEXICO DF, mar 24 (Reuters) - La moneda y la bolsa mexicanas avanzaban el jueves en medio de un clima de menor aversión al riesgo, que impulsaba a referentes clave para estos activos como los índices de Wall Street y el euro.

El peso MXN= MEX01 ganaba 6.90 centavos, a 11.9490/11.9500 por dólar, frente al precio de referencia de Reuters del miércoles a las 15.50 hora local (2150 GMT), cuando la mayor parte del mercado deja de operar.

En tanto, a las 12.09 hora local (1809 GMT) el principal índice bursátil de México, el IPC .MXX, ganaba un 0.88 por ciento en los 36,868 puntos.

Las acciones estadounidenses avanzaban por el optimismo acerca de las ganancias corporativas y compras de las firmas con mejor desempeño en el primer trimestre, mientras que los intentos del S&P 500 por romper un nivel clave apuntaban a una mayor alza.

Por su parte, el euro subía contra el dólar, aunque seguía de cerca las preocupaciones por la crisis política de Portugal y la salud del sistema bancario español.

“Portugal era ampliamente esperado, como el arribo de un lento tren siniestrado, pero el que podría cambiar el juego sería España. Por ahora, el mercado dice que España se ha desenganchado”, comentó Win Thin, estratega para mercados emergentes de Brown Brothers Harriman en Nueva York.

Aunque la volatilidad de los mercados globales ha provocado algunas rápidas escaladas, el tipo de cambio seguiría su curso bajista, con inversores aprovechando dichos repuntes para volver a comprar pesos más baratos.

“La tendencia del peso ha seguido muy fuerte, ha sido venta (de dólares) en rebotes y seguirá siendo venta en rebotes, al 12.05-12.08 y cada vez que sube un poquito se ve gente buscando vender”, dijo Ramsés Villela, jefe de cambios de Bulltick Capital Markets en Miami.

Operadores estimaron que el rango de operación para lo que resta de la jornada estaría entre 11.92 y 11.98 pesos por dólar.

BOLSA SUBE POR TERCERA JORNADA

Por otro lado, la bolsa mexicana marcaba su tercera jornada sucesiva de ganancias.

“El comportamiento que ha tenido el IPC en las dos últimas jornadas parece estar marcando un piso definitivo de este ajuste, aunque el mercado no tiene palabra, pero muchos precios aún siguen atractivos para comprar”, comentó Gerardo Copca, analista de la firma MetAnálisis.

Los papeles de América Móvil (AMXL.MX), los de mayor peso en el IPC, sumaban un 0.39 por ciento a 33.57 pesos. Sus ADR ganaban un 0.88 por ciento a 56.18 dólares.

Las acciones de Grupo México (GMEXICOB.MX), uno de los mayores productores mundiales de cobre, ascendían un 0.94 por ciento, a 45.03 pesos, impulsadas por el alza en los futuros del metal rojo en la Bolsa de Metales de Londres.

Los títulos de la mexicana Cemex (CMXCPO.MX) (CX.N), una de las mayores cementeras del mundo, trepaban un 4.69 por ciento a 10.94 pesos, al vencer el viernes el plazo para la distribución de nuevas acciones entre los inversores.

Cemex aprobó distribuir 400 millones de CPO (Certificados de Participación Ordinaria) entre sus accionistas en lugar de un dividendo en efectivo. Los nuevos títulos serán entregados a razón de un CPO nuevo por cada 25 que el inversionista posea. La cotización se hará el 25 de marzo.

Asimismo, operadores dijeron que la baja en las solicitudes semanales de seguro por desempleo en Estados Unidos y el descenso de los precios del petróleo daban mayor sustento al avance de la plaza bursátil.

En Wall Street, el promedio industrial Dow Jones .DJI ganaba un 0.67 por ciento y el Nasdaq Composite .IXIC subía un 1.22 por ciento.

Reporte de Lizbeth Salazar y Jean Luis Arce

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below