RESUMEN 1-Países BRICS piden fin dominio europeo en el FMI

martes 24 de mayo de 2011 18:34 CDT
 

Por Alexandria Sage y Lesley Wroughton

WASHINGTON, mayo 24 (Reuters) - Países en desarrollo dijeron el martes que era tiempo de terminar con la "obsoleta" tradición de que el Fondo Monetario Internacional fuera dirigido siempre por un europeo, mientras la ministra de Economía francesa parece haber reforzado su liderazgo en la carrera para reemplazar a Dominique Strauss-Kahn.

Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, grupo conocido como BRICS, criticaron a los funcionarios europeos por sugerir que el sucesor del francés al mando del FMI debe automáticamente ser del viejo continente.

Los países BRICS dijeron que la selección debería basarse en la competencia, y no en la nacionalidad, y en un comunicado conjunto instaron a "abandonar la obsoleta convención no escrita que requiere que el jefe del FMI sea necesariamente de Europa".

La ministra de Economía de Francia, Christine Lagarde, planea anunciar el miércoles su candidatura luego que la Unión Europea alcanzara un consenso para apoyarla, dijeron a Reuters fuentes diplomáticas.

El gobierno francés dijo que China apoyaría a Lagarde como sucesora de Strauss-Kahn, quien renunció tras ser acusado de agresión sexual.

Sin embargo, el reemplazo de Strauss-Kahn abrió una brecha con las naciones emergentes que aseguran que es hora de que Europa deje el dominio que ostenta sobre la jefatura del FMI hace 65 años.

El gobernador del banco central de México, Agustín Carstens, fue citado diciendo que cuenta con simpatía de algunos países para su candidatura, mientras que Sudáfrica y Kazajistán podrían levantar sus propias candidaturas.

Además, Carstens dijo a Reuters el martes que funcionarios de Estados Unidos han sido completamente neutrales sobre su nominación al cargo y que querían evaluar su currículum y experiencia frente a otros postulantes.   Continuación...