Euro cae por crisis política Portugal

miércoles 23 de marzo de 2011 15:29 CST
 

NUEVA YORK, mar 23 (Reuters) - El euro cayó el miércoles en medio de una creciente crisis política en Portugal, que lucha con una enorme carga de deuda, después que el parlamento del país rechazó las nuevas medidas de austeridad del Gobierno, lo que provocó la renuncia del primer ministro.

El primer ministro José Sócrates ya había advertido que renunciaría al cargo si el parlamento no aprobaba su plan de austeridad y que Portugal podría verse forzado a solicitar ayuda financiera externa.

Sócrates presentó su renuncia al presidente Anibal Cavaco Silva.

El euro amplió su declive por la noticia de Portugal y cayó a mínimos de sesión, aunque se recuperó cuando los inversionistas evaluaron sobre qué tanto ya había absorbido el mercado la decisión del parlamento ante las medidas de austeridad.

"Esto levanta la probabilidad de que Portugal solicitará un rescate, pero la cuestión es qué tanto ya daba esto por descontado el mercado", dijo Brian Dolan, jefe estratega de Forex.com en Bedminster, Nueva Jersey. "Diría que ya había sido absorbido en un grado significativo dado el avance que hemos visto en los rendimientos y en los CDS de Portugal".

Poco antes, una portavoz del Fondo Monetario Internacional dijo que Portugal no había solicitado un programa crediticio apoyado por el FMI, rechazando especulaciones de que Lisboa sostenía conversaciones con la institución.

El euro EUR=EBS finalmente perdió un 0,6 por ciento a 1,4105 dólares luego de haber tocado mínimos de sesión de 1,4099, según la plataforma de operaciones electrónicas EBS.

"El euro está resistiendo bastante bien", dijo Dolan.

El experto sugirió que la paridad euro/dólar buscará probar el nivel de 1,44-1,45 dólares en el corto plazo.   Continuación...