23 de marzo de 2011 / 21:29 / hace 6 años

Euro cae por crisis política Portugal

4 MIN. DE LECTURA

NUEVA YORK, mar 23 (Reuters) - El euro cayó el miércoles en medio de una creciente crisis política en Portugal, que lucha con una enorme carga de deuda, después que el parlamento del país rechazó las nuevas medidas de austeridad del Gobierno, lo que provocó la renuncia del primer ministro.

El primer ministro José Sócrates ya había advertido que renunciaría al cargo si el parlamento no aprobaba su plan de austeridad y que Portugal podría verse forzado a solicitar ayuda financiera externa.

Sócrates presentó su renuncia al presidente Anibal Cavaco Silva.

El euro amplió su declive por la noticia de Portugal y cayó a mínimos de sesión, aunque se recuperó cuando los inversionistas evaluaron sobre qué tanto ya había absorbido el mercado la decisión del parlamento ante las medidas de austeridad.

"Esto levanta la probabilidad de que Portugal solicitará un rescate, pero la cuestión es qué tanto ya daba esto por descontado el mercado", dijo Brian Dolan, jefe estratega de Forex.com en Bedminster, Nueva Jersey. "Diría que ya había sido absorbido en un grado significativo dado el avance que hemos visto en los rendimientos y en los CDS de Portugal".

Poco antes, una portavoz del Fondo Monetario Internacional dijo que Portugal no había solicitado un programa crediticio apoyado por el FMI, rechazando especulaciones de que Lisboa sostenía conversaciones con la institución.

El euro EUR=EBS finalmente perdió un 0,6 por ciento a 1,4105 dólares luego de haber tocado mínimos de sesión de 1,4099, según la plataforma de operaciones electrónicas EBS.

"El euro está resistiendo bastante bien", dijo Dolan.

El experto sugirió que la paridad euro/dólar buscará probar el nivel de 1,44-1,45 dólares en el corto plazo.

La mayoría de los inversores apuesta a que las pérdidas de la moneda única serían limitadas por las expectativas de un alza de las tasas de interés de la zona euro. El consejero del BCE Lorenzo Bini Smaghi dijo en declaraciones publicadas el miércoles que las actuales tasas eran muy bajas dentro de la coyuntura del momento.

Esto contrasta con la situación en Estados Unidos, donde el miércoles la publicación de una fuerte baja en las ventas de viviendas nuevas sugirió que la economía aún está lejos de recuperarse, lo que haría que la Reserva Federal se abstenga de subir su tasa pese a las presiones inflacionarias.

El euro ya bajaba desde el máximo de cuatro meses y medio frente al dólar alcanzado el martes antes de la votación en Portugal, tras fracasar en su intento por romper barreras de opciones en la zona de los 1,4250 dólares.

Los analistas afirman que el euro podría caer bajo los 1,40 dólares en el corto plazo, antes de subir hacia los 1,4280 dólares, un máximo alcanzado en noviembre.

A los males del euro se agregó un documento que mostró que los líderes europeos decidirían sobre un incremento al fondo de rescate apenas en junio y no durante una cumbre de esta semana.

La libra esterlina, en tanto, bajó un 0,8 por ciento a 1,6242 dólares GBP=D4. La moneda británica tocó un mínimo del día después que Gran Bretaña redujo las proyecciones de crecimiento para el próximo año e incrementó los objetivos de préstamos.

El dólar, mientras tanto, bajó un 0,1 por ciento contra el yen a 80,85 JPY=, con un mercado todavía inquieto por una posible intervención de las autoridades para contener la fortaleza del yen.

Reporte de Nick Olivari y Wanfeng Zhou, Reporte adicional de Steven C Johnson

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below