ACTUALIZA 1-México arresta a familiar del capo "Chapo" Guzmán

miércoles 23 de marzo de 2011 13:14 CST
 

(Actualiza con detalles de operativo en Ecuador)

MEXICO DF, mar 23 (Reuters) - Policías federales de México arrestaron al presunto líder de una red financiera al servicio del narcotráfico, identificado como consuegro de Joaquín "el Chapo" Guzmán, uno de los delincuentes más buscados en el país y por Estados Unidos, informaron autoridades el miércoles.

Víctor Manuel "el Señor" Félix está siendo investigado bajo la sospecha de dirigir una organización ligada al cártel mexicano de Sinaloa, que lidera Guzmán, y que extendió sus operaciones a la ciudad ecuatoriana de Guayaquil, dijo en rueda de prensa Eduardo Pequeño, jefe antidrogas de la policía federal de México.

Félix, a quien también se identifica como compadre de Guzmán y es acusado de lavar millones de dólares en Latinoamérica, fue arrestado junto con otras ocho personas en México.

"Con los trabajos coordinados con la Fiscalía General del Estado y la Policía Nacional de Ecuador se tuvo conocimiento que dicha organización estableció en la ciudad de Guayaquil una célula", dijo Pequeño.

En Ecuador se detuvieron a nueve personas de nacionalidades mexicana, ecuatoriana y colombiana ligadas a la organización de Félix, en la denominada "Operación Pacífico", en la que se decomisaron también cuatro toneladas de clorhidrato de cocaína.

La policía ecuatoriana dijo que la organización se dedicaba a la compra, acopio y envío del alcaloide hacia México. El destino final sería Estados Unidos.

Guzmán, quien escapó de una prisión de alta seguridad hace 10 años, ha consolidado al cártel de Sinaloa como una de las organizaciones criminales más fuertes del país a medida que ha avanzado en territorios clave para llevar drogas a Estados Unidos, según analistas.

La violencia desatada entre los cárteles ha dejado más de 36,000 muertos en los más de cuatro años de Gobierno del presidente Felipe Calderón.

El Gobierno mexicano sostiene que producto de los operativos lanzados contra el narcotráfico desde diciembre del 2006, los cárteles se han fragmentado, provocando sangrientas disputas por el liderazgo.

(Reporte de Miguel Angel Gutiérrez con colaboración de Santiago Silva en Quito. Editado por Silene Ramírez)