23 de marzo de 2011 / 18:06 / hace 6 años

ACTUALIZA 1-Bolsa de México avanza con fuerza, peso cae

4 MIN. DE LECTURA

(Actualiza con citas y precios)

MEXICO DF, mar 23 (Reuters) - La bolsa mexicana subía el miércoles apoyada en compras de oportunidad de acciones líderes tras una fuerte racha bajista, pero atenta a eventos externos que aún generaban nerviosismo entre los inversores.

Dichas preocupaciones si presionaban a la moneda local, que perdía sustento en medio de renovados temores sobre la situación fiscal de Portugal, así como por los conflictos en Libia y la crisis nuclear en Japón.

A las 11.46 hora local (1746 GMT), el principal índice bursátil de México, el IPC .MXX, ganaba un 1.10 por ciento y se ubicaba en las 36,318 puntos.

"Ahorita se ve una recuperación gradual en todas las bolsas, pues han estado muy castigadas y los precios se encuentran atractivos tras los problemas de Libia, Japón y los altos precios del petróleo", comentó Cesar Castro, director de la firma de análisis de Capem.

En lo que va del año, el mercado accionario mexicano acumula una caída de casi un 7 por ciento.

Los papeles de América Móvil (AMXL.MX), los de mayor peso en el IPC, ganaban un 1.43 por ciento, a 33.27 pesos. Sus ADR en Nueva York (AMX.N) subía un 1.24 por ciento, a 55.39 dólares.

Las acciones de Grupo México (GMEXICOB.MX), uno de los mayores productores de cobre en el mundo, ascendían un 1.93 por ciento, a 43.92 pesos, mientras que las de Peñoles (PENOLES.MX) ganaban 1.03 por ciento a 414.80 pesos.

Los títulos de Wal-Mart de México (Walmex) WALMEXV.MX, la mayor cadena minorista del país, sumaban un 0.75 por ciento, a 35.04 pesos.

En los mercados bursátiles de Estados Unidos, el promedio industrial Dow Jones .DJI subía un 0.33 por ciento y el Nasdaq Composite .IXIC ganaba un marginal 0.21 por ciento.

Peso Pierde Terreno

El peso MXN= MEX01 perdía un 0.16 por ciento, o 1.90 centavos, a 11.9960/11.9975 por dólar, frente al precio de referencia de Reuters del martes a las 15.50 hora local (2150 GMT), cuando la mayor parte del mercado deja de operar.

Especialistas dijeron que la principal preocupación se enfocaba en Portugal, donde una crisis política podría forzar al Gobierno a buscar ayuda financiera internacional y a reestructurar su abultada deuda.

"No es algo totalmente inesperado, pero podría elevar la aversión al riesgo", dijo Roberto Melzi, estratega para América Latina de Barclays Capital en Nueva York.

Sin embargo, operadores coincidían en que dado el buen desempeño de las mayores economías de la zona euro, la crisis portuguesa no amenazaba a la recuperación global y mantenía a salvo a las economías de América Latina.

En tal sentido, las perspectivas positivas para el peso se mantenían vigentes, lo que se hacía evidente en su actual rango de operación.

"Si el tipo de cambio sube a niveles de 12.05 y trata de romper ahí, que es el promedio más cercano (promedio móvil de 50 días), ahi veríamos problemas, pero mientras tanto puede mantenerse aquí y si se calman las cosas quizá hasta bajar un poquito", dijo un operador en la ciudad occidental de Guadalajara.

El rango esperado para el resto de la jornada se ubicaba entre 11.98 y 12.02 por dólar.

Reporte de Lizbeth Salazar y Jean Luis Arce, con reporte adicional de Michael O'Boyle; editado por Hernán García

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below