ACTUALIZA 1-Bolsa de México avanza con fuerza, peso cae

miércoles 23 de marzo de 2011 12:04 CST
 

(Actualiza con citas y precios)

MEXICO DF, mar 23 (Reuters) - La bolsa mexicana subía el miércoles apoyada en compras de oportunidad de acciones líderes tras una fuerte racha bajista, pero atenta a eventos externos que aún generaban nerviosismo entre los inversores.

Dichas preocupaciones si presionaban a la moneda local, que perdía sustento en medio de renovados temores sobre la situación fiscal de Portugal, así como por los conflictos en Libia y la crisis nuclear en Japón.

A las 11.46 hora local (1746 GMT), el principal índice bursátil de México, el IPC .MXX, ganaba un 1.10 por ciento y se ubicaba en las 36,318 puntos.

"Ahorita se ve una recuperación gradual en todas las bolsas, pues han estado muy castigadas y los precios se encuentran atractivos tras los problemas de Libia, Japón y los altos precios del petróleo", comentó Cesar Castro, director de la firma de análisis de Capem.

En lo que va del año, el mercado accionario mexicano acumula una caída de casi un 7 por ciento.

Los papeles de América Móvil (AMXL.MX: Cotización), los de mayor peso en el IPC, ganaban un 1.43 por ciento, a 33.27 pesos. Sus ADR en Nueva York (AMX.N: Cotización) subía un 1.24 por ciento, a 55.39 dólares.

Las acciones de Grupo México (GMEXICOB.MX: Cotización), uno de los mayores productores de cobre en el mundo, ascendían un 1.93 por ciento, a 43.92 pesos, mientras que las de Peñoles (PENOLES.MX: Cotización) ganaban 1.03 por ciento a 414.80 pesos.

Los títulos de Wal-Mart de México (Walmex) WALMEXV.MX, la mayor cadena minorista del país, sumaban un 0.75 por ciento, a 35.04 pesos.   Continuación...