Preocupación sobre deuda europea tumba a peso y bolsa mexicanos

lunes 23 de mayo de 2011 17:39 CDT
 

MEXICO DF, mayo 23 (Reuters) - El peso mexicano cayó el lunes ante un fortalecimiento global del dólar, luego de renovadas preocupaciones por la crisis de deuda en la periferia de la zona euro y de un recorte en la perspectiva de la deuda de Italia que arrastró también el mercado accionario local.

La moneda local MXN= cerró en 11.7370 pesos por dólar MXN=, con una pérdida de 0.83 por ciento o 9.70 centavos comparado con su precio de referencia de Reuters del viernes, a 11.6400 unidades por dólar.

Fitch Ratings redujo en tres escalones la nota de la deuda griega el viernes, empujando al país a un grado todavía más bajo dentro de la escala de "bonos basura", mientras que Standard & Poor's recortó su panorama para Italia a "negativo" desde "estable" el sábado.

"Sigue el nerviosismo por la región de Europa, (...) Italia y Bélgica son los nuevos detonantes del día", dijo Omar Martín del Campo, operador de Arka.

"Probablemente más adelante se mencionen unos (países) más, y hay que estar al pendiente, porque esto da un perspectiva negativa a la economía", agregó.

Además, la agencia Fitch advirtió el lunes que podría rebajar la calificación crediticia de Bélgica si el Gobierno incumple sus metas de déficit fiscal debido a la falta de consenso político.

El dólar se apreciaba contra el euro también debido a las malas noticias sobre la deuda europea.

"El peso había aguantado muy bien el 11.63 (...) estamos operando dentro del rango que hemos visto", agregó Elizalde.

Al panorama se sumó el freno en la industria manufacturera en Europa y China este mes, aunque paralelamente se observaron menos presiones inflacionarias.   Continuación...