Peso y bolsa mexicanos caen por preocupaciones sobre Europa

lunes 23 de mayo de 2011 15:47 CDT
 

MEXICO DF, mayo 23 (Reuters) - El peso mexicano caía el lunes ante un fortalecimiento global del dólar, luego de renovadas preocupaciones por la crisis de deuda en la periferia de la zona euro y de un recorte en la perspectiva de la deuda de Italia que arrastró también el mercado accionario local.

La moneda local cotizaba a 11.7555 pesos por dólar MXN=, con una pérdida de 0.98 por ciento comparado con su precio de referencia de Reuters del viernes a 11.6400 unidades por dólar.

Fitch Ratings redujo en tres escalones la nota de la deuda griega el viernes, empujando al país a un grado todavía más bajo dentro de la escala de "bonos basura", mientras que Standard & Poor's recortó su panorama para Italia a "negativo" desde "estable" el sábado.

"Es el entorno de mayor aversión al riesgo y fortaleza del dólar contra las principales monedas, y eso le pega a los mercados emergentes. El entorno en Europa no está nada claro, la gente se refugia en los bonos 'gringos' (estadounidenses)", dijo Cesar Elizalde, director de la mesa de operaciones de Banorte-Ixe.

El dólar se apreciaba contra el euro también debido a las malas noticias sobre la deuda europea.

"El peso había aguantado muy bien el 11.63 (...) estamos operando dentro del rango que hemos visto", agregó Elizalde.

Al panorama se sumó el freno en la industria manufacturera en Europa y China este mes, aunque paralelamente se observaron menos presiones inflacionarias.

A nivel global, el dólar se fortalecía un 1.02 por ciento ante una cesta de monedas de referencia .DXY.

  Continuación...