Comercio CDS mercados emergentes cae 27 pct en 1er trim: EMTA

lunes 23 de mayo de 2011 15:05 CDT
 

NUEVA YORK, mayo 23 (Reuters) - El volumen de transacciones de Credit Default Swaps (CDS) del mercado emergente cayó un 23 por ciento en el primer trimestre, a 306.000 millones de dólares, respecto al mismo periodo del 2010, debido a una baja de la volatilidad del mercado, indicó el lunes un reporte.

EMTA, la asociación de operadores de mercados emergentes, dijo en un comunicado que si se compara con el cuarto trimestre del 2010, el volumen comercializado aumentó en cambio un 47 por ciento.

Los CDS le ofrecen a los inversionistas protección para sus inversiones de renta fija contra un incumplimiento de pagos o una reestructuración de la deuda.

"La baja volatilidad del mercado combinada con diferenciales relativamente altos en los CDS, frente a bonos similares, volvió a los CDS algo menos popular como instrumento financiero comparado con el año pasado", indicó Jeff Williams, director de estrategia de mercados emergentes de Citi, en el comunicado de EMTA.

Williams dijo que los datos del sondeo arrojan que los volúmenes comercializados de CDS apenas subieron en Asia en una base interanual.

El contrato soberano cotizado con más frecuencia, por 48.000 millones de dólares, era el CDS brasileño. El volumen de operaciones de CDS turco era de 36.000 millones de dólares, mientras que México tenía 32.000 millones de dólares.

En el lado corporativo, los contratos de CDS más cotizados fueron los de la firma de gas estatal rusa Gazprom (GAZP.MM: Cotización) en 8.000 millones de dólares. La petrolera estatal mexicana Pemex tenía 2.000 millones de dólares en volúmenes CDS, mientras que la estatal brasileña Petrobras (PETR4.SA: Cotización) tenía 1.000 millones de dólares.

El sondeo ofrece una visión de los volúmenes transados al combinar datos de 12 grandes bancos internacionales y corredoras sobre el valor teórico de las cotizaciones de CDS.

(Reporte de Daniel Bases)