Bolsa de Brasil sube por petroleras y el real se deprecia leve

miércoles 23 de febrero de 2011 16:27 CST
 

SAO PAULO, feb 23 (Reuters) - La bolsa de Brasil subió el miércoles impulsada por la valorización de las acciones de la petrolera estatal Petrobras y de OGX, favorecidas por el avance del precio del crudo en el exterior, mientras que la moneda, el real, se debilitó levemente.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa .BVSP, subió un 0,71 por ciento a 66.910,48 puntos, luego de hundirse un 1,22 por ciento el martes.

Los principales indicadores de Nueva York cerraron a la baja, con los inversores realizando movimientos de corrección ante la inestabilidad política en Libia, donde el líder Muammar Gaddafi ha prometido aplastar una revuelta en contra de su Gobierno.

Las tensiones políticas en Libia, uno de los mayores productores y exportadores mundiales de petróleo, llevaron a que el barril de crudo en Nueva York fuera cotizado por sobre los 100 dólares, aunque finalmente cerró a 98,10 dólares, con un alza del 2,8 por ciento.

Las acciones de la petrolera estatal Petrobras (PETR4.SA: Cotización) treparon un 3,38 por ciento a 28,71 reales, mientras que las de OGX (OGXP3.SA: Cotización) saltaron un 2,51 por ciento. Ambos se vieron impulsadas por el alza internacional del precio del petróleo ante la inestabilidad política en el norte de Africa.

Las acciones del gigante minero Vale (VALE5.SA: Cotización) subieron un 1,97 por ciento a 49,25 reales y también ayudaron a sostener al Bovespa.

En la otra punta, los papeles de la aerolínea Gol GOLL4.SA y de la acería Usiminas USIM5.SA se hundieron un 4,78 y un 5,18 por ciento, respectivamente, luego de publicar sus resultados trimestrales.

Gol Linhas Aereas, la segunda mayor aerolínea de Brasil, reportó una caída del 67 por ciento de su ganancia neta trimestral debido a que mayores pagos de impuestos opacaron un fuerte crecimiento de la demanda nacional.

Usiminas, el mayor productor de acero para la industria automotriz de Brasil, registró una caída del 38 por ciento en su ganancia trimestral debido a menores precios internos y mayores costos de materias primas.   Continuación...