ACTUALIZA 1-EXCLUSIVA-Perú aún no decide apoyo Carstens FMI:mtro

lunes 23 de mayo de 2011 14:26 CDT
 

(Agrega contexto y autor)

Por Moisés Avila

SANTIAGO, mayo 23 (Reuters) - Perú todavía no decide si apoyará la candidatura del mexicano Agustín Carstens como jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), aunque cree que América Latina debe contar con un único postulante regional, dijo el lunes el ministro de Economía, Ismael Benavides.

Funcionarios de algunos países de mercados emergentes han dicho que es tiempo de que alguien del mundo en desarrollo lidere la entidad, mientras que los gobiernos europeos han manifestado que desean retener su tradicional liderazgo del organismo multilateral de crédito.

Carstens, presidente del Banco Central de México, ha dicho que se siente calificado para suceder al francés Dominique Strauss-Kahn, quien debió renunciar en medio de una investigación judicial por cargos de intento de violación.

"Creo que los latinoamericanos deberíamos estar unidos alrededor de un candidato (...) pero todavía no hay ninguna decisión ni opinión (de Perú) al respecto", dijo Benavides en declaraciones a Reuters durante una visita a Santiago.

Benavides, quien aclaró que su país no presentará postulante al FMI, se mostró a favor de integrar un bloque que lleve a un único candidato.

En Chile, un grupo de senadores ha propuesto el nombre del ex ministro de Hacienda Alejandro Foxley, aunque el Gobierno aún evalúa esa posibilidad, mientras que Brasil ha declinado por el momento pronunciarse sobre si respaldará a Carstens.

El FMI ha dicho que quien asuma el cargo de director gerente de la institución lo hará por cinco años, que es el período que le queda de mandato al saliente Strauss-Kahn.   Continuación...