ACTUALIZA3-México atrapa presunto responsable muerte agente EEUU

miércoles 23 de febrero de 2011 21:45 CST
 

(Actualiza con detalles de la captura)

Por Adriana Barrera y Anahí Rama

MEXICO DF, feb 23 (Reuters) - El Ejército mexicano dijo el miércoles que detuvo a uno de los presuntos responsables del asesinato de un agente estadounidense en México la semana pasada, uno de los crímenes más graves de un funcionario de ese país en medio de una ola de violencia del narcotráfico.

La Secretaría de la Defensa (Sedena) dijo que Julián Zapata Espinoza "El Piolín", al que identificó como líder de una célula del cártel de Los Zetas en el central estado de San Luis Potosí y quien habría encabezado el ataque contra dos agentes estadounidenses, aparentemente por error, fue detenido junto a otras nueve personas en un operativo.

Zapata explicó tras su captura que "dicho evento sucedió debido a una confusión por las características del vehículo en que se transportaban, ya que consideraron que era empleado por delincuentes de un grupo rival", dijo la Sedena a través de un comunicado leído por su portavoz Ricardo Trevilla, en la presentación de presunto criminal ante medios de comunicación.

Los dos agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos fueron atacados el 15 de febrero a balazos cuando transitaban por una carretera de San Luis Potosí, a unos 320 kilómetros al noroeste de la Ciudad de México, abordo de una camioneta Suburban azul marino con cristales polarizados.

Un agente murió y otro resultó herido en una pierna.

Ambos viajaban desarmados porque los oficiales estadounidenses no tienen autorización para portar armas en territorio mexicano. Se dirigían hacia la capital del país después de reunirse con personal estadounidense en ese estado.

Los Zetas es un violento cártel fundado por desertores del Ejército que mantiene una encarnizada lucha con el cártel del Golfo, al que pertenecía hasta el año pasado.   Continuación...